"Expresamos al presidente Santos que mantendremos una independencia constructiva, la cual nos permita acompañar institucionalmente lo que consideremos sea conveniente para el país, pero apartarnos con observaciones en los casos que consideremos no lo sean", manifestó el presidente del Directorio Nacional Conservador al comentar su encuentro del miércoles por la noche con el jefe de Estado en la Casa de Nariño.
En las casi dos horas de la reunión de Barguil con el presidente Juan Manuel Santos se abordaron tres temas en los que "se mantendrá una relación institucional", como por ejemplo el proceso de paz. “Reiteramos nuestra apuesta al éxito del proceso de paz, como lo hemos hecho históricamente. Sin embargo, mantendremos nuestra posición de que se deben conservar siempre los límites de justicia, teniendo a las víctimas como eje”, expresó el dirigente conservador.
Sobre la crisis de la justicia, “insistimos al presidente en la propuesta de llevar a cabo un ‘gran consenso nacional para salvar la justicia’ con todos los sectores, el cual nos permita regresarle su majestad y la credibilidad de los ciudadanos. En la reforma de equilibrio de poderes, le expresamos que no acompañaremos la propuesta de dar la facultad al presidente de la República para ternar al procurador y a los magistrados del tribunal de aforados”, explicó Barguil, anotando que, según le dijo al mandatario, "en Colombia hay un excesivo presidencialismo que resulta inconveniente y genera más desconfianza".