Afirmando en Washington que Colombia continuará luchando contra las Farc y alis ‘Timochenco’, el minDefensa se pronunció.
Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", fue designado por las Farc como el nuevo líder, tras la muerte en combate el pasado 4 de noviembre de su antecesor, "Alfonso Cano".
Juan Carlos Pinzón, afirmó que "la fuerza pública tiene la indeclinable voluntad de continuar siempre los esfuerzos tendientes a limitar el accionar de cualquier grupo armado que se dedique al terrorismo y al narcotráfico".
También dijo que usarán "todos los medios y capacidades disponibles (...) para confrontar este tipo de amenaza independiente del nombre que tengan hoy".
Sobre la figura de "Timochenco", dijo que "este es un individuo que lleva muchos años en las Farc; es de aquellos que ha considerado que el terrorismo, el narcotráfico, el reclutamiento de menores y las violaciones de derechos humanos son su alternativa, y por eso lo único que tiene que saber, es que la fuerza pública continuará defendiendo a los ciudadanos”.
Las Farc deberían optar por la vía democrática y "deberían reflexionar sobre la conveniencia de dejar atrás el pasado, y motivar a los jóvenes a que se desmovilicen y salgan del infierno en que están", recetó Pinzón.
Doce días después de que en la Operación Odiseo fuera dado de baja el máximo líder de esa guerrilla, en operativo cumplido en Cauca, la dirigencia de las Farc expidió un comunicado, anunciando que Timochenco será el nuevo jefe y reiterando que esa guerrilla no se desmovilizará, pese a las reiteradas invitaciones que en ese sentido ha hecho el gobierno.
Timoleón Jiménez es considerado por las autoridades como el encargado de la inteligencia y la contra inteligencia de las Farc. Fue él quien anunció, en un video enviado a los medios de comunicación en el segundo trimestre de 2008, que alias Cano asumía la comandancia del grupo guerrillero tras la muerte natural del fundador y máximo líder, alias Manuel Marulanda o Tirofijo y el abatimiento en un campamento en Ecuador de Raúl Reyes.
De Timochenco se sabe que en su juventud estudió medicina y que en 1982 se unió a las filas guerrilleras donde ascendió rápidamente debido a sus dotes de comandante del frente 9. Así, sólo cuatro años después estaba en el quinto puesto del Estado Mayor Central, conformado por 25 miembros. Está sindicado de ser uno de los principales responsables de acciones sobre la ruta Bogotá-Medellín y otros ataques en la región de Antioquia.
En mayo de 2006 fue condenado en rebeldía por un juzgado de la ciudad de Popayán, junto con el resto de la cúpula de las FARC, por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato en 2003 de un ex gobernador, un ex ministro de Defensa, y ocho militares en el Parque Nacional Natural Puracé.
En el comunicado guerrillero conocido ayer, señalan que “informamos que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP. Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo. La cohesión de sus mandos y combatientes, como decía Manuel Marulanda Vélez, sigue siendo uno de los más importantes logros de las Farc”.
En el documento tras hacer las respectivas arengas guerrilleras y exaltar la vida y el pensamiento de alias “Cano”, de quien dicen “nos sentimos orgullosos de que haya caído peleando en el campo de combate y muerto como lo hacen los verdaderos jefes militares, los héroes”, aseguran que sus lineamientos (los de Cano) en el campo militar y político, serán cumplidos al pie de la letra”.