Buena parte de los 7.564 cargos de descongestión en la justicia que terminaban el 19 de diciembre pasado y que una parte de ellos fueron prorrogados hasta el próximo 31 de diciembre pasarían a ser permanentes, para lo cual se tienen previsto $500 mil millones.
El financiamiento de las medidas de descongestión hasta el final de este año se convirtió en un verdadero karma para la rama, pues los recursos asignados de $170 mil millones alcanzaban apenas hasta el 15 de noviembre pasado, requiriéndose $73 mil millones para terminar el año.
Sin embargo tras la alerta que lanzaron las altas Cortes al Gobierno por la afectación que sufrirían los colombianos en el acceso al servicio de justicia de no garantizarse los recursos para su permanencia hasta el final de este año, como estaba programado, en la segunda semana de noviembre pasado hicieron llegar a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura $14 mil millones, los cuales se sumaron a $34 mil millones con que contaba este organismo judicial.
No obstante el tema de los cargos de descongestión en la justicia, que se aplican desde el 2011, en esta oportunidad también se vio afectado por el paro judicial que adelanta parte de la rama desde el pasado 9 de octubre reclamando mejoras salariales.
Por esta razón, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura prorrogó hasta el 31 de diciembre 5.829 cargos de descongestión y dejó de prorrogar 1.735, o sea el 23%, que correspondía al total de jueces y empleados que laboraban en edificios en donde no había normal atención al público.
“Era obvio que no se podía continuar con una medida transitoria y de descongestión que había entrado en paro o se había visto perjudicada por éste”, indicó el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa Henao.
Recursos
El Gobierno nacional ha señalado que el paro judicial no tiene justificación porque se están cumpliendo los acuerdos suscritos tras el cese laboral de 2012 y que compromete la nivelación salarial de los empleados de la rama de forma gradual en un proceso que debe estar concluido en 2018.
En ese sentido el ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró hace algunas semanas que a partir del año 2015 y con la colaboración del Ministerio de Hacienda y del Consejo Superior de la Judicatura están previstos $500 mil millones para que los cargos de descongestión se vayan convirtiendo gradualmente en planta permanente de la administración de justicia.
“Con esto lo que queremos hacer es aumentar el número de personal en la rama judicial, de manera permanente, para que pueda atender el crecimiento de los procesos que están a cargo de ellos”, sostuvo.
Por otra parte, Luis Fernando Otálvaro, presidente del sindicato de Asonal que no acató la orden de paro por considerar que éste no se justifica, indicó aEL NUEVO SIGLO sobre los cargos de descongestión que “con el presupuesto que se le asignó a la rama en el año 2015 para el mismo fin, entonces tendríamos $500 mil millones, parte de los cuales se invertirían en una planta de personal permanente y hay otros que continuarían en descongestión, pero lo fundamental de lo que se va a empezar este año 2015 es a generar cargos permanentes porque de acuerdo a los estudios que se vienen realizando se hace necesario poner en marcha el sistema acusatorio, el sistema oral en todas las especialidades y esto va a requerir que los jueces se descarguen. Y para descargar los jueces se necesita nombrar más permanentes. En este caso entonces, buena parte de los $500 mil millones se irán para los juzgados permanentes”.
Añadió Otálvaro que en este momento se adelanta un estudio para identificar en qué especialidades de la justicia crecerá su planta de personal y “cuáles otros seguirán en un proceso de descongestión temporal”.
Igualmente, la próxima semana se producirá un acuerdo que establecerá cuáles son los juzgados de descongestión que iniciarán a partir del año 2015.