El nuevo ministro de Minas y Energía Federico Renjifoadvirtió que la actual fórmula que determina el precio de la gasolina no va a ser cambiada, porque “le da tranquilidad al Estado”.
El Gobierno había dicho a través de los salientes ministros de Hacienda Juan Carlos Echeverry y de Minas y Energía Mauricio Cárdenas, que la fórmula iba a ser modificada para tratar de suavizar los incrementos. Que esa modificación iba a ser incluida en el proyecto de reforma tributaria que prepara el Ejecutivo para ser presentado al Legislativo en el primer semestre de 2013.
En línea con el anuncio del titular de la cartera energética se mostró ANIFal recomendar que no debe cambiarse la actual fórmula que define el precio de la gasolina. “Los criterios básicos de fijación del precio de la gasolina en Colombia tienen fundamentos económicos bastante sólidos y sería un error pretender cambiarlos”, dice el informe.
El ministro Renjifo reiteró que la fórmula existente no será cambiada, pues uno de los propósitos es evitar la volatilidad, “y yo creo que de alguna manera la fórmula le da tranquilidad también al Estado para recibir los recursos y a los colombianos para que esos recursos sean bien invertidos…”. “Esa fórmula seguirá operando”, reiteró.
Considera ANIF en su informe que “existe muy poco espacio para alterar el precio resultante de dichos componentes, sin entrar a desequilibrar la cadena productor-distribuidor o Nación-territorios”.
Para el centro de estudios académicos del sector financiero, “el precio de la gasolina no se puede rebajar con argumentos populistas, pues estaremos sacrificando la urgente inversión productiva que requiere el sector minero-energético para volverse sostenible”.