¿Seguirá el PIN en el umbral en 2014? | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Febrero de 2013

Los ochosenadores del Partido de Integración Nacional se declararon a la espera de que exista una normatividad que les permita renunciar para cambiarse de Partido.

Por ahora sostienen que seguirán trabajando para lograr obtener el umbral requerido del tres por ciento.

El único que admitió  que está pensando en retirarse es el senador Samuel Arrieta.

Entre tanto, otros como Carlos Quintero están a la espera de lo que pase en la convención de su partido, donde se propondrá el cambio de nombre, es decir volverse a llamar Convergencia Ciudadana.

 

 

 

Édgar Espíndola

 

Sí alguien en un momento determinado ve que la situación política de la región ha cambiado y que no existen las condiciones para que pueda mantener la curul, yo soy amigo de que se le dé la oportunidad de que se vaya. Claro, existe el mecanismo legal de renunciar.

Si se quieren ir, lo pueden hacer sin ninguna dificultad y aspirar por otro partido.

De tal manera que hoy las puertas están abiertas y no tenemos a nadie atado y amarrado.

El PIN es una excelente oportunidad para desarrollar el programa político en las regiones.

El que se quiera retirar que renuncie, como lo permite la ley.

En el momento lo que se quiere es fortalecer la colectividad y no se está pensando en liquidar el partido.

Nosotros advertimos con el tema del aumento del umbral que era lo más antidemocrático que podía hacer, porque el país no puede caer en el error de concentrar el poder en unos pocos partidos.

 

 

 

Samuel Arrieta

 

“Creo que el Partido de Integración Nacional debería dejar en libertad a todos los elegidos que no se sientan cómodos en él por razones políticas, o que puedan asumir la responsabilidad de asumir  ser reelegidos por otros partidos. No se puede obligar a la gente a que se quede en un partido si no se siente cómodo.

En mi caso personal no he tomado una determinación frente a quedarme en el partido o continuar en el Congreso. En el mes de junio o julio estaría tomando la determinación.

 

 

 

Doris Vega

 

Seguiré en la colectividad. Oficialmente nadie se ha pronunciado o ha informado acerca de querer retirarse ante las directivas del partido.

Lo que se escucha es que hay algunas personas que se quieren ir pero oficialmente no lo han expresado.

Me siento confiada en que se va a lograr el umbral del tres por ciento porque el partido se está fortaleciendo en algunas regiones.

Yo soy de los de la teoría de que cada cual está donde quiere. Efectivamente la determinación es de cada uno y como lo he expresado nadie oficialmente ante el partido se ha pronunciado de querer irse.

Seguiré en el partido, porque ahí fue donde se hizo y nació. Hasta que el Partido lo decida o el pueblo lo decida ahí estaré.

 

 

 

 

Mauricio Aguilar

 

Yo considero que constitucionalmente y legalmente, hoy hacemos parte del Partido de Integración Nacional. Yo considero que hoy donde estamos nos encontramos con satisfacción.

Creo que lo fundamental es mirar las opciones democráticas que se presenten en el Congreso.

En verdad lo que veo con preocupación es el aumento del umbral, porque eso acaba con las minorías que de alguna u otra manera tiene algún tipo de voz.

Creo que debemos esperar de aquí al 16 de marzo para saber la opción legal que se tiene. El presente lo que nos dice es que sigamos trabajando por el mandato legal que nos dieron como el de hacer leyes.

Lo cierto es que con el aumento del umbral lo que se dará es una especie de guillotina para las minorías.

Yo no he pensado en retirarme de la colectividad porque hoy no hay una opción diferente.

 

 

 

Hemel Hurtado

 

Hasta donde yo conozco y la información que he tenido de las directivas, el partido continuará y no se disolverá. Por el contrario el próximo mes se estará haciendo una convención nacional para mirar los estatutos y las directivas.

En la actualidad no hay ninguna posibilidad de liquidar el partido.

Se dice que ahora el 16 de marzo va a llegar otro proyecto, pero hoy no le veo posibilidad de éxito, porque eso tendría que ser una reforma constitucional y el mismo Presidente de la República en la convención que realizó solicitó que la hundieran, y por ahí no hay formas de renunciar para irse a otros partidos.

Yo estoy de acuerdo con que se deje en libertad a las personas, pero en la actualidad no hay norma que permita que se renuncie.

El que no esté a gusto en una organización, no se le puede obligar a que se quede.

 

 

 

Antonio José Correa

 

Actualmente no hay la mínima posibilidad de que un miembro de un partido, que hoy está  en el Congreso de la República pueda pasarse a otro. Primero porque no hay una ley que lo permita, ni tampoco hay una ley en trámite.

La colectividad ha hecho un trabajo importante en el tema legislativo. Nosotros hemos apoyado al Gobierno en algunos proyectos para que sean aprobados.

Se ha venido especulando en el sentido de que algunos integrantes se quieren ir, pero se ha trabajado con una gran unidad.

Tenemos cerca de un millón de electores, lo que nos tranquiliza acerca de que vamos a pasar el umbral y de que sacaremos un buen número de curules.

No existe la posibilidad de retirarme y continuaré con los ideales del partido. 

No existe la posibilidad legal de retirarse e irse a otro partido. Por más que haya la voluntad de algunos congresistas de irse, no se podrá  hacer. Si hay la oportunidad creo que los integrantes de los partidos estudiarán la decisión de irse.

 

 

 

Héctor Julio Alfonso

 

Yo por mi parte seguiré trabajando por mi pueblo. Mi idea es seguir trabajando.

Yo no he estado pensando en irme porque no hay una ley que permita la renuncia de los integrantes. Para cualquier integrante le queda complicado renunciar.

En mi caso personal, me he sentido bien ayudando a mi departamento, Bolívar, y no he pensado en renunciar a la curul. Además que yo creo que lograremos el umbral.

 

 

Carlos Quintero

 

Creo que el partido ha venido trabajando para fortalecerse en las regiones.

No hay en estos momentos la posibilidad de aspirar por otros partidos.

Vengo recorriendo varias zonas de mi departamento preparándome para las elecciones.

 

 

 

Teresita García

 

Los senadores y representantes aspirarán nuevamente a las elecciones. Ahí continuaremos porque ya no hay escisión, no hay transfuguismo, no habrá reforma constitucional y tampoco de bajar el umbral. La situación será igual a la que se vivió en las elecciones pasadas.

No he pensado en renunciar. Como cada uno tiene electorado e intereses distintos y el tema de renunciar es algo personal de cada integrante.

Hay algunos legisladores que están pensando en que el PIN debería volverse a llamar Convergencia Ciudadana.