La propuesta de la Cancillería venezolana, de crear una Comisión Binacional de Alto Nivel, no responde a la nota de protesta presentada por Colombia, sostuvo la canciller María Ángela Holguín desde La Habana, Cuba, donde participa en la mesa de negociación de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.
Holguín, resaltó que el diálogo entre Colombia y Venezuela es importante para la relación bilateral y reiteró al Gobierno Bolivariano que “está a la espera de la respuesta a la nota de protesta, en donde se pide el cambio de las coordenadas que fueron fijadas en un decreto que crea Zonas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) en un área marina que está en disputa”.
Venezuela discutirá diferendo limítrofe con Colombia
Venezuela dijo que estaba dispuesta a discutir con Colombia el diferendo limítrofe que mantienen ambos países en el Caribe, luego de que Bogotá protestara por una delimitación unilateral de la frontera marítima por parte de Caracas.
"La República Bolivariana de Venezuela está a la disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.
El gobierno de Nicolás Maduro subrayó que Venezuela "ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internacionales válidamente suscritos por ella, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público".
La declaración se produce luego de que el pasado fin de semana el gobierno colombiano emitiera una nota de protesta y pidiera a Caracas "corregir" el decreto que delimitó cuatro zonas operativas en el mar para reforzar la defensa de Venezuela.
"Le hemos pedido al gobierno de Venezuela, de la mejor manera, que lo más pronto posible pueda arreglar esas coordenadas que tienen en su decreto", declaró el lunes la canciller colombiana, María Angela Holguín.
El lunes, en una reunión con los candidatos del oficialismo para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, Maduro anunció que el próximo jueves acudirá a la Asamblea legislativa para dialogar sobre otro conflicto marítimo con Guyana, avivado a raíz del mismo decreto aprobado el pasado 26 de mayo.
Maduro dijo que hablará allí sobre "la provocación que está haciendo la empresa Exxon Mobil desde Guyana y la campaña que tienen para tratar de provocar con países limítrofes (...) una escalada".
Las delimitaciones marítimas establecidas en la zona occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela (o de Coquibacoa), en el área de la Guajira colombiana, una zona que desde hace años es objeto de un diferendo.
El gobierno de Juan Manuel Santos señaló en el comunicado que "la Comisión Presidencial Negociadora (CONEG) entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, es la instancia competente para negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas".