Los lineamientos para verificar la incorporación de la política pública de discapacidad en el proyecto del Plan de Desarrollo Distrital de cada Gobierno y su posterior seguimiento se establecen en un Proyecto de Acuerdo que ayer fue aprobado en primer debate en la Comisión de Plan del Concejo de Bogotá.
El proyecto que ahora pasa a la plenaria de la corporación es propuesta de la concejala Jimena Toro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
En la iniciativa se propone que el Alcalde Mayor de turno deberá presentar un detallado informe sobre las estrategias, políticas, planes, programas, metas y acciones prioritarias que garanticen la incorporación de la política pública de discapacidad en el Plan de Desarrollo, así como el cumplimiento efectivo de los derechos de la población con discapacidad.
“Dicho informe será presentado dentro del término establecido legalmente para el envío de la copia del Proyecto del Plan de Desarrollo Distrital consolidado, al Concejo de Bogotá”, se puede leer en la ponencia de la concejala Toro.
Antes de cumplir la votación en primer debate del proyecto del Plan de Desarrollo Distrital, se realizará una sesión en la cual la Secretaría Distrital de Planeación informará detalladamente acerca de la inclusión en el Plan de Desarrollo Distrital y del acceso a los servicios ofrecidos por las entidades del sector público distrital, el goce real y efectivo de los derechos de la población con discapacidad.
Las entidades distritales del sector central y descentralizado, responsables de programas, proyectos y metas que incidan en la población con discapacidad presentarán anualmente informe cuantitativo y cualitativo al Concejo de Bogotá donde se refleje el avance en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital aprobado, los indicadores de metas, los compromisos adquiridos, respecto de la implementación real y aplicación de la política pública de discapacidad.