Más allá del juego engañoso de las cifras porcentuales, lo cierto es que en lo corrido del presente año sólo se registran 134 casos.
Así lo indica el director del Grupo Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza Carreño, al revelar la forma en que avanza la lucha contra este flagelo.
Según el alto oficial, los 134 plagios significan una reducción del 22 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, cuando hubo 171 casos.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo avanza la lucha contra el secuestro?
General Humberto Guatibonza Carreño: Desde el primero de enero a la fecha tenemos una reducción de 22 por ciento. De esta reducción, el número más alto se registra en el secuestro extorsivo, con un 40 por ciento, y un ligero aumento del secuestro simple en un cinco por ciento.
Es una cifra que no teníamos desde hace más de diez años y nos motiva a seguir trabajando y luchando contra las bandas de secuestradores. Tenemos una reducción muy importante y nos permite inferir que vamos a terminar el presente año muy bien.
ENS:-¿Quiénes están secuestrando?
HGC:-En este momento la delincuencia común es la que más secuestra en Colombia con cerca de un 82 por ciento; las Farc en el segundo lugar con un 10 por ciento; la guerrilla del Eln con un 7 por ciento y las bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico (Bacrim), con un uno por ciento…
ENS:-¿Quiénes son las víctimas predilectas?
HGC:-Especialmente los comerciantes, en primer lugar, pero también se llevan a empleados y niños. Los menores de edad son blanco del secuestro simple, pero también los profesionales y los ganaderos.
En el 2012 han sido secuestrados 22 menores de edad, de ellos 16 por secuestro simple y seis por secuestro extorsivo.
Como le decía, a pesar de la significativa reducción de este flagelo, la delincuencia común es la que más plagia, especialmente en las zonas fronterizas como Guajira, Arauca y Nariño.
ENS:- ¿Por qué esa alta participación de la delincuencia común?
HGC:-Esta clase de delincuencia común aprovecha las fronteras para secuestrar en Colombia y ocultarse en los países vecinos, y viceversa. Hace unos tres meses plagiaron a una mujer y su hijo de escasos trece años en Esmeraldas (Ecuador) y lo ocultaron en Colombia. Pero gracias a la colaboración entre las autoridades de ambos países, logramos ubicar la guarida de los secuestradores y rescatar sano y salvo al menor.
En muchos casos los delincuentes para poder escapar de la acción de las autoridades liberan a sus víctimas, pero también cuando ven que no tienen ninguna oportunidad de obtener sus exigencias, deciden abandonarlas.
ENS:- ¿Las características como tal de este delito, cómo se han variado?
HGC:-Notamos que los tiempos del cautiverio han bajado y la delincuencia quiere ahora hacer secuestros rápidos y exigencias no tan altas, precisamente, para tratar de burlar el accionar de las autoridades y en especial de los Gaula.
ENS:- ¿Quiere decir que las multimillonarias exigencias ya no son tan frecuentes?
HGC:-Los secuestradores quieren hacer plagios rápidos, negociaciones rápidas y exigir cuantías menores. Los secuestros en los que se exigían cuantiosas sumas en millones de dólares ya no existen, pues lo que buscan los antisociales son cuantías bajas y que los pagos sean igualmente rápidos, precisamente, para tratar de burlar el accionar de las autoridades.
Los delincuentes saben que a mayor tiempo más probabilidades tenemos nosotros para actuar, rescatar a los secuestrados y poner a los criminales tras las rejas.
ENS:-¿Y en materia de colaboración con las autoridades, cómo vamos?
HGC:-Los familiares de los secuestrados colaboran porque saben que trabajamos con profesionalismo, en silencio, cumpliendo todos los estándares de seguridad… Saben de nuestra efectividad y, además, porque en muchas oportunidades son engañados por los antisociales.
ENS:- ¿Se está condenando ejemplarmente a los secuestradores?
HGC:-Hemos encontrado unas condenas altas contra los secuestradores y eso nos motiva y fortalece para seguir luchando. Encontramos condenas superiores a los 30 años y otras a más de 50 años de prisión.
Un delincuente lo piensa no solo dos sino tres y hasta diez veces para participar en un secuestro, porque sabe que puede pasar la mayor parte de su vida en prisión, como decía, hasta 50 años en la cárcel. Estas condenas desaniman de alguna manera a los antisociales.
‘Paseo millonario’
ENS:- ¿Qué pasa con el secuestro automático o exprés?
HGC: Se mantiene, pero aquí también los jueces han dictado sentencias ejemplares, gracias al trabajo de la Fiscalía. Afortunadamente han tomado conciencia los jueces y fiscales porque es otro tipo de secuestro, igualmente grave al plagio prolongado.
Como se sabe, el secuestro exprés es una modalidad de secuestro extorsivo y se caracteriza por ser de corta duración con el propósito de obtener de la víctima todo el dinero posible, ya sea de sus cuentas bancarias o del efectivo que tenga en su casa o en su lugar de trabajo. También obligan a la familia a reunir todo el dinero posible en un espacio de pocas horas o no mayores a uno o dos días.
ENS:-¿Y el ‘paseo millonario’?
HGC:-En materia del llamado ‘paseo millonario’ contamos con condenas superiores a los 25 años de prisión para sus ejecutores. Aquí tenemos excelentes resultados gracias a la tecnología de punta y al profesionalismo de los Gaula.
Preparación
ENS:- ¿Cómo se prepara a un agente del Gaula?
HGC:-Un agente del Gaula recibe una instrucción integral (física, mental y sicológica) para actuar y tomar decisiones que permitan rescatar sano y salvo a un secuestrado en cuestión de segundos. Tiene una exigente preparación física para fortalecer su operatividad, pues en muchos casos un equipo de rescate debe caminar hasta cinco, diez o veinte kilómetros en la selva con su equipo de dotación, ya que hay zonas en las que no se puede penetrar con aviones, helicópteros, lanchas o vehículos.
La preparación mental se inicia con pequeños casos y a medida que adquiere experiencia va subiendo el nivel de exigencia. También tenemos una especie de tutoría con los agentes que llevan más tiempo y cuentan con una buena experiencia. Los novatos siempre van de la mano, como se dice coloquialmente, de un experto para que no cometa errores en el desarrollo de una investigación.
ENS:- ¿Hay mujeres?
HGC:- Por supuesto, porque la mujer ha demostrado que es capaz de ejecutar cualquier misión por difícil que sea. En el Gaula hicimos un curso especial de mujeres que recibieron una exigente preparación en manejo de todo tipo de armas, asalto y tácticas especiales. Incluso contamos con una mujer francotiradora. Ella tiene la misión de proteger, detrás de la mira telescópica de un fusil AR-10, a los comandos de asalto.
No se arredran ante una misión difícil. A pesar de que algunos oficios parecen diseñados para hombres, pero en muchos de estos campos las mujeres han demostrado su capacidad y profesionalismo. Sencillamente son unas profesionales a carta cabal y pueden cumplir exigentes misiones de inteligencia y de operatividad. En una misión están en la línea de combate y también son blanco de los disparos y ataques de los delincuentes cuando se está rescatando a secuestrados. Las mujeres como los hombres en estas misiones ven la cara a la muerte.
ENS:-¿Siguen asesorando a autoridades de otros países?
HGC:-En estos momentos adelantamos cursos internacionales en los que participan uniformados de toda América y estamos preparando otro en el que no solamente estarán presentes de nuestro continente sino de Europa.
En el curso que terminó participaron delegaciones de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.
En estos momentos expertos en la lucha contra el secuestro imparten sus conocimientos a las autoridades mexicanas y próximamente otra delegación partirá a El Salvador. También hemos estado en Argentina, en Paraguay y en Ecuador.
ENS:- ¿Cómo es la colaboración de los países vecinos?
HGC:-Es una colaboración muy fluida y con buenos resultados, como el ejemplo al que me refería anteriormente sobre el niño secuestrado en Ecuador y rescatado en Colombia.
ENS:-¿Y la situación en la frontera con Venezuela?
HGC:- Estamos trabajando con las autoridades venezolanas de Antisecuestro y adelantando acercamientos. Hemos coordinado algunas operaciones de rescate tanto en esa nación como en la nuestra. Estamos volviendo a tener la confianza que teníamos anteriormente.