Siete turistas franceses, entre ellos cuatro niños, fueron secuestrados este martes en el norte de Camerún, junto a la frontera con Nigeria, indicaron fuentes oficiales.
"He sabido que siete compatriotas han sido secuestrados en Camerún, tres adultos y cuatro niños de la misma familia, por un grupo terrorista que conocemos y que está en Nigeria", declaró el presidente francés, François Hollande, durante su visita a Atenas.
Poco después, el grupo de gas francés GDF Suez anunció en un comunicado "el secuestro de uno de sus colaboradores junto con su familia", cuando se encontraban de vacaciones en el norte de Camerún, donde residen como expatriados.
El Gobierno camerunés confirmó por la noche el secuestro e indicó que el grupo se encontraba en la vecina Nigeria.
"Los secuestradores cruzaron la frontera de Nigeria con sus rehenes", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado leído por la estatal Cameroon Radio-Television (CRTV).
"El hecho se produjo en el lugar llamado Sabongari, situado a 7 km al norte de la localidad de Dabanga (norte), en la carretera nacional 1, que bordea en ese punto la frontera terrestre entre Camerún y la República Federal de Nigeria", precisó..
Actualmente, Francia tiene a su ejército en guerra en el norte de Malí contra los grupos islamistas armados que durante diez meses controlaron la zona.
El secuestro tiene lugar además tres días después de que un grupo islamista, Ansaru, raptara en Nigeria a siete empleados extranjeros de una empresa constructora libanesa.
En su reivindicación difundida este lunes, el grupo nigeriano Ansaru se justificó alegando "las transgresiones y las atrocidades cometidas contra la religión de Alá (...) por los países europeos en lugares como Afganistán y Malí".
En diciembre, Ansaru ya secuestró a un ciudadano francés, Francis Collomp, y alegó el apoyo de París a la intervención armada africana en preparación en Malí. Dicha fuerza regional debe tomar el relevo de la actual ofensiva francesa.
El secuestro de los siete franceses había sido anunciado poco antes por una fuente cercana a la embajada de Francia en Yaundé y por una fuente de la seguridad local.
"Tenemos fuertes sospechas sobre la secta islamista (nigeriana) Boko Haram", afirmó a la AFP una fuente de la seguridad camerunesa.
Un diplomático occidental en la región indicó a la AFP que "seis secuestradores armados a bordo de tres motos raptaron a una familia compuesta por los padres, sus cuatro hijos y su tío en Dabanga, en Camerún".
Según el diplomático, los niños tienen doce, diez, ocho y cinco años.
Según CRTV, "los tres adultos fueron separados de los pequeños".
Ansaru, un grupo relativamente nuevo y en plena expansión, es sospechoso de mantener vínculos estrechos con la secta extremista Boko Haram, cuyos actos violentos han causado cientos de muertos en el norte y el centro de Nigeria desde 2009.
Ansaru podría ser también una facción disidente de Boko Haram, vinculada a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Hasta ahora, Boko Haram nunca ha reivindicado secuestros.
Con estos son ya quince los franceses secuestrados en el extranjero, todos en África. Al menos seis de ellos están en manos de AQMI.
Según Intel Center Media List, un centro estadounidense de investigación especializado en cuestiones de seguridad, Francia es el país occidental con más ciudadanos secuestrados en el mundo, seguido de Estados Unidos, con nueve rehenes.
AFP