Sectores de izquierda apoyan los diálogos | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Enero de 2014

Optimismo frente al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, hay entre algunos dirigentes de izquierda que se reunieron el jueves con el presidente Juan Manuel Santos, encuentro en el que también estuvo el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno.

Según lo que le contaron a EL NUEVO SIGLO, tras expresarle preocupación por las garantías electorales, los dirigentes le expresaron al jefe del Estado apoyo en los diálogos de paz.

El representante por Bogotá, Iván Cepeda, del Polo Democrático, sostuvo que “fue una reunión productiva. Se examinó sobre cuál es el estado actual del proceso de paz. Logramos decirle al presidente nuestras inquietudes”, en particular acerca de la ausencia de garantías para Marcha Patriótica y otros sectores de izquierda.

Cepeda señaló que todos los temas fueron abordados dentro del marco del proceso de paz: “Se hizo un llamado para que el Gobierno comience un proceso con el Eln, llamado que el presidente lo registró de manera positiva”.

Según Cepeda, el jefe del Estado les dijo que los acercamientos con el Eln se vienen trabajando en la dirección de iniciar rápidamente una conversación de paz.

Aida Avella, candidata presidencial de la Unión Patriótoca, le insistió al presidente en la falta de garantías para sus militantes, sobre todo en zonas como Guaviare.

“La impresión es que fue una reunión tranquila, en la que pudimos hablar muchas cosas. La Unión Patriótica observa falta de garantía en zonas como el departamento del Guaviare. Nos cerraron tres puestos de inscripción”, dijo.

Para la dirigente política es muy importante el tema de los recursos, ya que el Consejo Nacional Electoral no les ha entregado nada.

Avella declaró que “nosotros como víctimas estamos llamando a la tolerancia con el que piensa diferente y a sanar las heridas que deja el conflicto”.

El director del semanario Voz, Carlos Lozano, anotó que en encuentro fue positivo porque pudieron constatar los avances del proceso de paz y además porque tuvieron la oportunidad de pedirles garantías electorales.

“La finalidad era intercambiar opiniones sobre el tema de la paz y cómo veíamos nosotros las posibilidades de que este proceso siguiera adelante y terminara con un acuerdo de paz estable y duradera”, explicó.

Lozano aseveró que De la Calle les dio una información, preservando la confidencialidad de la mesa de la Habana. “Nos hizo conocer algunos elementos para que él se mostrara optimista en el resultado de la paz”, manifestó.

Sin embargo, según Lozano, De la Calle reconoció que todavía hay discrepancias en la mesa de dialogo.

Lozano precisó que su posición es que apoya la mesa de diálogo, pero no al Gobierno ni a la guerrilla: “Respaldamos la salida política negociada e hicimos algunas observaciones sobre el tema de las víctimas, sobre el tema del narcotráfico, en el cual no solo hay que exigirle compromiso a la guerrilla, sino que debe asumirlo el Estado, los empresarios y varios sectores de la sociedad”.

Lozano insistió que está bien que se hable de paz pero anotó durante el encuentro que es muy importante los llamados gestos de paz. Llamaron la atención que hay persecución contra marcha patriótica y se carece de garantías electorales.

De acuerdo con Lozano, el presidente quedó en nombrar una comisión integrada por los ministros del Interior, Aurelio Iragorri, y de Justicia, Alfonso Gómez, quienes serán los encargados de tramitar los reclamos expresado por los dirigentes de izquierda.

La senadora del Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez, manifestó que salió del encuentro complacida y muy optimista: “Pienso que le expresamos nuestras preocupaciones frente a los temas de la paz y el presidente escuchó los planteamientos que le hicimos y fue un buen intercambio”.

La legisladora Ramírez dijo que le reiteraron todo el apoyo al proceso de paz y que ojalá se llegue a unos acuerdos y la firma de la paz. “También le planteamos la necesidad de que se adelanten cuanto antes las conversaciones con el Eln. No basta con la guerrilla de las Farc”, aseguró.