A través de un proyecto de ley que el Gobierno Nacional presentará ante el Legislativo, se pretende endurecer las sanciones a las compañías que violen los derechos de los consumidores en el sector turístico.
Así lo confirmó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, durante un debate de control político que se realizó ayer en la Comisión Segunda de la Cámara.
“Son alrededor de siete quejas las que se han tramitado, y en relación con una función bastante antigua que tiene que ver con la venta de paquetes turísticos con incentivos, como por ejemplo bonos, descuentos, etc., la Superintendencia, en los últimos cinco años, ha tramitado 156 investigaciones y ha encontrado responsable a la agencia de viajes en el 35% de esos casos y la ha absuelto en el 65 por ciento restante”, dijo.
El debate fue citado por el representante Telésforo Pedraza quien solicitó claridad en este y varios temas a las autoridades que tienen que ver con los consumidores en el tema aeronáutico.
Según el Superintendente, “las multas que hoy se pueden imponer ascienden a 20 salarios mínimos legales mensuales y no las que están previstas en el Estatuto al Consumidor que ascienden a dos mil salarios mínimos legales mensuales, es decir 1.200 millones de pesos”.
Es así que las compañías prestadoras de servicios de turismo “que no les entreguen a los consumidores los beneficios que ofrecen en sus paquetes deben pagar multas de 11 millones 790 mil pesos”.
Por ello, mientras en Colombia haya multas por ese monto en un sector como el turístico, “esas multas más que una herramienta de prevención a la violación de los derechos de los consumidores constituyen una aliciente para que esas empresas actúen en el mercado irrespetando los derechos de los consumidores”.