Mediante la firma de un acta entre el Gobierno Nacional y delegados de la Confederación de empleados públicos, se oficializó este viernes el inicio de la negociación colectiva en el sector público.
“Es la primera vez, en la historia de Colombia que se hará una negociación colectiva en el sector público, conforme lo determina el decreto 1092”, señaló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, José Noé Ríos, luego del beneplácito que le produjo este anuncio.
Ríos Muñoz, precisó “El Gobierno tiene una absoluta disposición para avanzar en esta negociación y haremos el mejor de los esfuerzos para que las partes salgan satisfechas”.
El acta para el inicio de la negociación fue firmada por el Gobierno, en cabeza del ministro del Trabajo (E), Mauricio Olivera; el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, José Noé Ríos y los tres delegados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y la Confederación General de Trabajo (CGT).
La primera ronda se realizará el 8 de abril a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Ministerio del Trabajo. En representación del Gobierno estarán en el pliego de negociación un delegado de los Ministerios del Trabajo y de Hacienda, de la Presidencia de la República, del DNP y un representante del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP); y por parte de los empleados públicos asistirán la CTC, la CGT y la CUT.
El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Percy Oyola, explicó: “En el marco de esta normativa asistente que abre un camino que tenemos que transitar, esperamos que este tránsito produzca un balance positivo al final de toda la jornada”.
Finalmente, el secretario general de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, manifestó que esta negociación será un principio para el desarrollo en materia de política desde el Estado para dignificar al sector estatal y esperamos que muy pronto estemos firmando un acuerdo satisfactorio.