Sector petrolero "preocupado" tras revocación de licencia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Abril de 2016

El sector petrolero se manifestó "preocupado" por la credibilidad de las instituciones del país tras la decisión del gobierno de revocar una licencia de exploración cerca de Caño Cristales, principal atractivo de una reserva natural en el centro del país.

 

"Preocupa seriamente a la industria la seguridad y estabilidad jurídica para la inversión privada, nacional o extranjera, y la credibilidad y confianza en las instituciones", dijo a medios Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), dependiente del ministerio de Ambiente, retiró el martes el permiso concedido a la estadounidense Hupecol para realizar prospecciones en búsqueda de crudo en el llamado bloque Serranías, en el departamento de Meta, a unos 70 km de la reserva natural Serranía de La Macarena.

En ese parque se encuentra la denominada "maravilla natural" de Caño Cristales, conocido como el "río de colores" porque sus aguas toman las tonalidades de diferentes algas.

"Fue la ANH (Asociación Nacional de Hidrocarburos) la que ofertó y promovió, a nivel nacional e internacional, el bloque Serranía, asignado mediante subasta pública a Hupecol", explicó Lloreda, quien agregó que la empresa inició en 2009 estudios sísmicos para detectar presencia de hidrocarburos, pero que no había llegado a perforar el suelo.

El debate estalló hace una semana, cuando la ANLA informó que a mediados de marzo había aprobado un proyecto denominado "Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía", localizado en los municipios de La Macarena en Meta, y en San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur).

 

La agencia estatal dijo que el proyecto contemplaba "la exclusión de zonas ambientalmente sensibles" y que en "ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles no se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos".

Por lo tanto, precisó, "no se afectarán ambientalmente (...) parques naturales o sitios de interés turístico y ecológico".

 

Las prospecciones demoraron casi cinco años por la presencia de grupos armados ilegales en el área de La Macarena, zona roja del conflicto de más de medio siglo que vive Colombia, y al que el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin mediante acuerdos de paz con las guerrillas de izquierda FARC y ELN.

La disminución de la intensidad de la conflagración interna en esa región en los últimos años ha permitido a sus habitantes sacar mayor provecho de los atractivos turísticos.