Las empresas del sector minero pidieron reglas claras para avanzar con los proyectos que actualmente desarrollan en el país como una de las formas de hacer crecer la reputación de la actividad.
Al analizar el potencial del crecimiento y los retos para el sector minero 2014-2018 en el marco del X Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), el CEO de Gran Colombia Gold y el Presidente de El Cerrejón coincidieron en afirmar que la principal tarea del sector minero en Colombia está relacionada con mantener “reglas del juego claras”.
Para el CEO de Gran Colombia Gold, Lombardo Paredes Arenas, los otros grandes retos de la industria del oro son: la minería ilegal, protección de la propiedad privada, la normativa que regule la relación ambiente-minería equilibrada, transparente y clara, mayor apoyo por parte de las entidades públicas nacionales, conseguir recursos de inversión en exploración y mejor infraestructura para el sector.
Pese a estos desafíos, Paredes Arenas reconoció que “hay un futuro enorme en Colombia, y un paso para esto es que se están tomando muchas iniciativas para convertir a los ilegales en legales”. A esto se le suma que el país tiene un potencial interesante de recursos minerales por explotar, lo que lo hace un destino atractivo para los inversionistas extranjeros.
Por su parte el presidente de El Cerrejón, Roberto Junguito, explicó que los desafíos de la industria del carbón son muy similares a la del oro: alta carga tributaria, permisos y licencias, seguridad para la operación, exigencias sociales y laborales y el nuevo sistema de regalías. “Hoy estamos generando grandes beneficios al país, tenemos la oportunidad para aprovechar los recursos”, concluyó Junguito.
En el panel sobre “La industria extractiva como fuente de crecimiento económico” se destacó la necesidad de resolver grandes desafíos en materia de coordinación institucional, protección ambiental, licenciamiento social y estabilidad jurídica, para que el sector avance y se consolide como actor fundamental en el crecimiento del país.
Los empresarios y analistas expusieron la necesidad y la importancia de que, entre otros, se mejore y fortalezca su institucionalidad, así como el mensaje que se envía a los inversionistas, ya que esto “nos pone en desventaja con países como México, que está siendo un destino cada vez más importante para la inversión en industrias extractivas”, según indicó Sergio Clavijo, Presidente de ANIF.
La gerente de promoción de la Agencia Nacional de Minería, Carolina Rojas, señaló que “estamos muy lejos de países como Perú y Chile con los cuales podemos compararnos relativamente, eso se nos presenta como una oportunidad para participar en el negocio y mejorar, especialmente en exploración”.
Es importante recordar que en minería, el 5% del territorio colombiano está titulado y solo el 1% se encuentra en explotación y que aunque existe un entorno optimista de mantener la Inversión Extranjera Directa (IED) en 16.000 millones de dólares por año para el periodo 2014-2019, hacia 2016 puede existir una desaceleración del sector cuyo crecimiento sería cercano al 1.6%, de acuerdo con las cifras de ANIF.
Por su parte, el viceministro de Minas, César Díaz, agregó que el sector minero puede llegar a duplicarse y triplicarse de llegar a resolver los inconvenientes que algunos proyectos han encontrado para entrar en operación. “Son cerca de 50 mil millones de dólares parqueados y 150 mil empleos adicionales a los que existen hoy”, puntualizó.
A su turno, el presidente de la ANH, Javier Betancourt, dijo que con un acuerdo entre Drummond y Cerrejón se podrían aumentar las reservas de gas asociado al carbón fácilmente, ya que “se está buscando la asociatividad entre estos titulares mineros para lograr una explotación racional y lucrativa para todos”.