Sector minero no se puede satanizar: Santos | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Mayo de 2013

Gustavo Veloza Posada

Periodista de El Nuevo Siglo

Cartagena

 

Al inaugurar el congreso internacional de minería y petróleo Cinmipetrol, en Cartagena, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que quería dejar en claro categóricamente que el sector de la minería y de los hidrocarburos es uno de los pilares del país ya que le está aportando para su desarrollo 31,7 billones de pesos.

“El sector minero-energético se ha convertido en uno de los principales pilares del desarrollo del país. Solo en el 2012 generó un tercio del total del recaudo de los recursos y que llegaron a 31,7 billones de pesos representados en regalías, impuestos y dividendos, eso es lo que nos está permitiendo construir un país justo y sostenible”, afirmó el mandatario.

Asimismo, el Presidente de la República, sostuvo que “este gobierno va a seguir trabajando para que el  sector crezca, para que la inversión siga llegando, pero eso sí debe cumplir con sus compromisos de responsabilidad social y responsabilidad ambiental, respetando las  leyes”.

El presidente Santos hizo énfasis ante el sector minero-energético en que “no voy a permitir que al sector se le siga satanizando, aquí hay empresarios mineros y de hidrocarburos que respetan las leyes y hay tres tipos de mineros: las empresas mineras legalmente constituidas, los mineros artesanales y los mineros ilegales, pero con todos no vamos a cometer el error de meterlos en el mismo saco”.

Afirmó el primer mandatario que “las exploraciones bien hechas, que trabajan por el país y le están aportando a la construcción en las regiones, son fundamentales, por eso es que desde el comienzo de mi gobierno las incluimos dentro del grupo de las cinco locomotoras. Construir país cuesta mucho pero tenemos los recursos para hacerlo”.

Solo en recursos, el sector de la minería dejó  en impuestos 8,5 billones de pesos, con un crecimiento de 5,5 por ciento frente al 2011. Asimismo, minas y energía le aportaron al país 2,2 billones de pesos el año pasado. “Esto último le representó  al país más obras, más construcciones de alcantarillados y acueductos, más obras sociales con esos recursos”, dijo el Presidente.

Santos sostuvo que con la totalidad de los recursos que aporta el sector “se podría pagar el presupuesto de educación, transporte y salud, además de otros programas sociales.

Al hacer un balance sobre los últimos resultados del sector el mandatario se mostró satisfecho y dijo que “estamos produciendo un 30 por ciento más de crudo y 12 por ciento de gas, un 20 por ciento más de carbón y un 24 por ciento más de oro. Además, Colombia entró al club de los 20 países en el mundo que producen más de un millón de barriles diarios”.

Por otra parte, la Presidenta de Cinmipetrol, Adriana Martínez, dijo que “el sector extractivo de minas e hidrocarburos es pilar de la estabilidad macroeconómica del país; Gobierno e industria deben trabajar mancomunadamente para impulsar su crecimiento y sostenibilidad hacia el largo plazo”.

La directiva mostró su preocupación sobre el futuro del sector, al sostener que “en el Congreso de la República están cursando iniciativas parlamentarias que aumentan los impuestos, regalías y contraprestaciones contractuales de los sectores minero y petrolero. Estos proyectos de ley son inconvenientes y se espera que el Legislativo, en su proceso de análisis para la toma de decisiones, identifique los impactos negativos de dichas iniciativas y no permita que prosperen, pues esto llevaría a perder la competitividad internacional que ha permitido que esta locomotora esté creciendo en beneficio de la economía nacional”.