Al destacar que la baja utilización de acero en Colombia, el director de la Cámara Fedemetal de la ANDI, Juan Manuel Lesmes, hizo un llamado al sector de la construcción para que aumente la utilización de este material en sus proyectos.
“Ante la necesidad de incrementar su consumo, traería grandes beneficios en sismo resistencia. Además, en materia de costos, el poder construir edificios y bodegas ahorra hasta en un 25% del tiempo que se requeriría con otros materiales”, dijo.
Sus declaraciones se dieron en el desarrollo de la IV versión del Congreso Internacional de la Construcción con Acero, en el que Lesmes indicó que este escenario “se constituye en el espacio ideal para promover y desarrollar más la cadena metalmecánica productora de estructura, perfiles, teja, tubería metálica y demás insumos para la construcción, con el ánimo de provechar los recientes tratados de libre comercio que ha firmado el país con varios países”.
Entre otras cosas, el directivo comentó que dicho congreso permitirá promover la demanda de productos metálicos, “fortaleciendo las industrias nacionales que se dedican a su fabricación, aportando al valor agregado nacional y generando empleo”.
Además de la importancia de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con Canadá que están vigentes actualmente, y la próxima entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea, “permitirán importar tecnología a menor costo y abrirán mercados para los productos elaborados con metal”, indicó Lesmes.
Con la asistencia de más 500 asistentes de Colombia y Latinoamérica, 15 conferencistas internacionales, 18 nacionales y 50 empresas expositoras se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena la Versión del Congreso EAC 2013, el evento reúne a toda la cadena para hablar sobre las tendencias de la construcción con acero a nivel mundial, los retos y las proyecciones de la industria nacional.