Así lo confirmó el gerente General de El Pomar S.A. Nelson Molano, al detallar que el propósito principal de cualquier compañía, es entregar a sus clientes o consumidores un producto de excelente calidad, que cumpla con las normas legales y por supuesto con las expectativas de quienes lo adquieren.
“Nuestro reto para este 2015 es seguir ampliando y fortaleciendo nuestra área de ventas y mercadeo, seguiremos haciendo inversiones que impulsen todo nuestro esfuerzo en los diferentes canales de venta, queremos crecer más del 50% en superetes y más del 30% en TaT que son nuestros canales primordiales de contacto directo con los clientes esos serán los focos principales de todo el equipo de trabajo”, afirmó Molano.
La industria láctea ha tenido un crecimiento significativo, durante el 2014 en leches procesadas se logró un 6%; situación que le permite a las compañías aumentar su producción.
“El 2014 fue un año muy positivo, pero siempre esperamos crecer más, nuestras inversiones le están apuntando a un crecimiento muy sólido que corrobora la firmeza que ha tenido El Pomar durante estos últimos años”, comentó.
Con una inversión de 3.500 millones de pesos lograron poner en el mercado uno de los productos más versátiles del momento, esto impulso a la procesadora a subir sus ventas y ampliar su portafolio de productos llegando a un 13,7% de crecimiento anual.
Consumo
Esto ha logrado que aumente el consumo de lácteos a nivel nacional, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo per cápita de leche en Colombia llegó a los 145 litros, ocupando uno de los lugares más altos en América Latina, aun así se espera que sigan creciendo esta cifra, lo recomendado son de 170 litros por persona.
Esto le facilita a las compañías crecer exponencialmente dentro del mercado, de los $6 billones que vende al año, aproximadamente el 50% hace referencia a la leche líquida.
Por esta razón, las empresas de cualquier sector del país están en constantes mejoras y realizando inversiones que le permitan ampliar su capacidad de producción, ventas y mejor aún seguir expandiendo sus productos y servicios alrededor del territorio nacional.
Es de recordar que El Pomar, es una empresa del sector lácteo fundada en 1953; dedicada al procesamiento y comercialización de productos nutritivos e inocuos que contribuyen a la alimentación de la población colombiana, cumpliendo con los parámetros legales vigentes a precios competitivos.
De otro lado, y en cuanto a las necesidades y retos del sector, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) expresó la necesidad de formalizar la relación contractual entre la industria y ganaderos, con el propósito de generar un clima de confianza mutua, y como elemento integral de una Política Láctea.
El director Ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, explicó que es importante definir los contratos de proveeduría entre productores y procesadores que permitan llegar a garantizar la compra del 100% de la leche producida en el país, incentivando la formalización, la tributación y la mejora de las condiciones laborales en el campo.
En la mayoría de los casos, existen acuerdos de palabra entre ganaderos e industriales, basados en la costumbre y tradición, pero altamente vulnerables.
De acuerdo con Asoleche, para definir los contratos de proveeduría se requiere: mejorar la competitividad y reducir los costos de producción (definición de una metodología para establecer el precio de compra de los volúmenes de leche adicionales que entren al circuito formal), incrementar la cobertura de los programas de leche social a nivel del ICBF, alcaldías, etc., y posicionar las exportaciones lácteas nacionales.