El incremento en inversión hotelera traerá una gran apertura de habitaciones en el país, por lo que el sector espera emplear a partir de este año a más de 2.500 personas, afirmó el presidente de la Asociación hotelera y turística de Colombia (Cotelco), Juan Leonardo Correa Jaramillo.
Según el directivo, el sector hotelero es uno de los grandes generados de empleo y el tercer generador de divisas del país después de carbón y petróleo. “Por cada 100 habitaciones se generan 72 empleo directos y por cada empleo 2.5 indirectos, por eso hablamos de la hotelería como una gran masa de empleo”, dijo Correa.
Asimismo, el presidente de Cotelco informó que para este año se espera recibir al menos 3 millones de turistas extranjeros y de esta forma cumplir con las expectativas que entre el Gobierno y el sector privado para 2014, llegar a 4 millones de visitantes internacionales.
“Es una meta muy importante frente a las cifras que tenemos, aunque otros sectores dicen que es una meta muy pobre frente a las posibilidades que tiene el país”, comentó Correa.
Según el dirigente gremial, es necesario trabajar armónicamente entre sector público y privado para que se logre la meta, al tiempo que se debe trabajar en infraestructura turística, construcción y renovación de hoteles, infraestructura aeroportuaria y más conectividad internacional.
Según el directivo, el país no necesita más infraestructura en aeropuertos sino leves adecuaciones y más interés en líneas aéreas. “Es necesario terminar el aeropuerto en Bogotá porque el 52 por ciento de los turistas ingresan por esa ciudad”, dijo.
Asimismo, Correa afirmó que “hay que potenciar otros aeropuertos del país como el de Medellín y Cartagena que están subutilizados”.
De otro lado, el directivo recordó que la entrada de extranjeros al país representa la unión de esfuerzos, el de Proexport por hacer una mejor promoción país, el de los hoteles por tener una oferta más adecuada, el de agencias de viajes que comercializan todo el destino Colombia.
“El esfuerzo de promoción país está resultando. Además, tanto la crisis europea como la norteamericana hicieron que Colombia se convirtiera en un destino atractivo porque ofrece un producto importante a precio razonable”, precisó Correa y agregó que “Proexport adelantará una política de promoción por priorización concertada entre el público y privado que será más efectiva”.
Respecto a las ciudades más visitadas, se destaca Bogotá con 54 por ciento y Cartagena y Medellín con un 14 y 12 por ciento respectivamente. “En esas tres ciudades está concentrado el 80 por ciento de los visitantes extranjeros”, dijo Correa.
Por su parte, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil se destacan como los principales países interesados en el turismo colombiano.
De otro lado, Correa Jaramillo indicó que Colombia es el quinto país receptor de congresos en América Latina, lo que quiere decir que la oferta tanto de infraestructura como hotelera es respetada.
“Todavía falta mejorar mucho pero ya tenemos unos recintos feriales muy importantes que permiten que muchas compañías miren a Colombia como destino de eventos”, dijo.
En cuanto al tema de inversión, Correa afirmo que aunque la hotelería viene creciendo a niveles gigantescos, este año no se va tener la misma cifra de inversión porque hay una cantidad de proyectos en expansión.
“En 2010 el sector recibió inversiones por 1.700 millones de dólares y en 2011 de 2.200 millones de dólares, lo que quiere decir que entre 2012 y 2013 habrá una apertura importante de hoteles”, precisó Correa.