El sector financiero colombiano continuará trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y de redes de internet, pues parte de las barreras que impiden que los pagos digitales se realicen de manera fluida es la falta de infraestructura o la baja conectividad.
En este sentido, también luce imperativo mejorar sustancialmente la calidad del servicio de internet en todo el territorio nacional, pues ello no solo mejoraría la rapidez de los pagos, sino que aumentaría la confianza de los usuarios.
Solo así, superando estos retos, el país podrá contar con un ecosistema de pagos digitales a la vanguardia de los estándares internacionales en el contexto de la nueva era digital, sostuvo un reporte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.
En los últimos años, el ecosistema de pagos digitales en Colombia ha venido transformándose y expandiéndose positivamente, permitiendo que los colombianos usen cada vez más sus instrumentos de pago electrónicos. Esto se debe a que todos los actores que hacen parte del ecosistema han contribuido en su fortalecimiento y las cifras así lo ratifican.
Según el gremio, la dinámica en la emisión de tarjetas, tanto débito como crédito, evidencia que hoy más colombianos no solo cuentan con instrumentos de pago electrónico, sino que transan más con ellos.
Crecimiento
En efecto, el monto de las operaciones realizadas presentó un crecimiento del 8% en el último año.
El dinamismo en cuanto al número y uso de los instrumentos de pago electrónicos no habría sido posible sin el aumento gradual de dispositivos de aceptación que habilitan las transacciones, como es el caso de los datáfonos (POS).
Un estudio de Indra-Tecnocom, entre 2011 y 2016 Colombia tuvo el mayor crecimiento interanual en el número de POS instalados en comparación a los otros países: 14,9%.
Sin embargo, a pesar de este gran avance, el número de datáfonos por cada millón de habitantes sigue siendo un gran reto para el país, pues registra niveles inferiores a 10 mil datáfonos, evidenciando un comportamiento similar a países como México y República Dominicana.
A pesar de que no se cuenta con cifras oficiales respecto a la implementación de tecnologías como NFC y QR en los datáfonos, la industria financiera ha hecho un gran esfuerzo por lograr que estas innovaciones penetren el mercado colombiano y contribuyan en pocos años a aumentar el uso de los POS a través de la masificación de pagos sin contacto, billeteras electrónicas y demás dispositivos de pago como manillas y stickers.
Internet
Las transacciones que se hacen a través de internet han mostrado también un importante avance. Según el Observatorio de eCommerce, el número de transacciones digitales que se hicieron en el primer semestre de 2017 creció 35,4% con respecto al primer semestre de 2016, llegando así a casi 41 millones de transacciones. El valor de estas transacciones, que alcanzó $24,5 billones que muestra un incremento del 26,1%, representa cerca del 4,8% del PIB.
Cifras de la Superfinanciera muestran que entre enero y junio de 2017 por el canal internet se realizaron el 45% de las transacciones totales del sistema financiero, que representan el 35,2% del valor transado.
Así las cosas, el crecimiento anual a junio de 2017 del número de transacciones y el valor de las mismas vía internet alcanzó el 9,4% y 4,0%, respectivamente.
Estas cifras dan cuenta del protagonismo que el canal internet ha venido ganando para la realización de operaciones tanto monetarias como no monetarias y demuestran que la confianza de los consumidores en el mundo digital ha venido creciendo.
Las transferencias electrónicas también registran un comportamiento positivo. Según el Banco de la República, durante 2016 mediante ACH-Colombia se realizaron 158,9 millones de operaciones, débito y crédito, lo que representa un crecimiento de 7,5% frente a 2015, con un valor bruto cercano a los $733,7 billones, lo que denota un crecimiento de 5,4% frente al valor registrado en 2015.