El mal comportamiento que durante este año ha tenido el sector externo, sobre todo el de las exportaciones, afectará el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, durante este año y posiblemente en el 2015.
De acuerdo con los analistas de mercados, dada la tendencia bajista que se prevé en los precios de los productos básicos, que representan tres cuartas partes de las exportaciones totales de Colombia, el índice de términos de intercambio presentaría un descenso promedio de 3,7%. Aun cuando esta sería una reducción menor a la que se preveía para 2014, el hecho de que los términos de intercambio tengan cuatro años consecutivos de reducciones pone en evidencia que el choque positivo que representó para la economía colombiana el auge de los precios de las materias primas se disipó.
Sostienen los investigadores del Bancolombia que hacia adelante, la economía colombiana deberá adaptarse al efecto negativo sobre el ingreso nacional que implicará esta nueva realidad de precios relativos.
El sector externo continuará restando a la expansión de la economía, aunque en una magnitud más leve. El año anterior las exportaciones aumentaron a un ritmo mayor que el de las importaciones (5,4% para las primeras frente a 4,5% para las segundas), lo cual se tradujo en una contribución positiva de las exportaciones netas al crecimiento del producto.
En 2014 esto se ha revertido, ya que durante el primer semestre las importaciones han aumentado en promedio 11,9% anual, superior a la variación de -3.1% experimentada por las exportaciones.
Basados en el desempeño reciente y esperado de los términos de intercambio, así como en la dinámica de crecimiento de los principales socios comerciales del país, nos permite prever que en todo 2014 las compras provenientes del exterior aumentaran 10,9% y en 2015 7,9%.
Ambas tasas serían superiores a las que se observarían en las exportaciones (-1,3% y 4,5%, respectivamente).
Sin duda, señalan los investigadores de la entidad financiera, que el grupo de exportaciones tradicionales estará afectado por el petróleo. De hecho, pronosticamos una reducción en el valor de las ventas al exterior de estos bienes de 3% en 2014, y una recuperación de apenas 2,7% el próximo año.
El petróleo, cuya participación en esta categoría es superior al 76%, explica en mayor medida este resultado. Por efecto de la presión a la baja en las cotizaciones internacionales y el estancamiento de la producción de crudo en el país, prevemos que las exportaciones de este producto se reduzcan 3,4% en 2014, y que tan solo repunten 0,7% hasta US$31.610 millones en 2015.
Inclusive, vale la pena resaltar que, tal como se aprecia en la tabla 1 y en línea con lo esperado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg, nuestro escenario base no contempla caídas apreciables en los precios del petróleo el próximo año.
“Por el contrario, esperamos que las exportaciones de café y carbón exhiban un buen desempeño. En el caso del grano, después de un crecimiento esperado de 18,8% este año, esperamos que en 2015 el buen ritmo de producción cafetera se traduzca en un incremento de 8,4% en las exportaciones. Igualmente, la recuperación sostenida en la producción de carbón se traduciría en aumentos del volumen exportado de 3,7% en 2014 y 5,4% en 2015”, aseguran los expertos.
En contraste con lo anterior, se prevé un desempeño subpar en las exportaciones de níquel, que se reducirían 8,7% este año y 1,6% el próximo.
Únicamente el próximo año se recuperarían las exportaciones no tradicionales. La demanda por este tipo de bienes ha estado afectada por un lento crecimiento de los principales socios comerciales del país, que ha implicado principalmente una caída de las exportaciones industriales; por el bajo dinamismo de los flujos de comercio mundial, y por una evolución desfavorable de los precios implícitos. Por lo tanto, se estima que las ventas al exterior de este grupo de productos se reduzcan 7,2% en 2014.
SIN DUDA las ventas externas del país, fue el principal factor que impactó al comercio y de paso impidió un mayor crecimiento del PIB. /ENS