Gracias comportamiento positivo de las acciones del sector energético, el mercado bursátil nacional registró un saldo a favor en el primer trimestre, periodo en el que también presentó buenos resultados la construcción y la actividad financiera.
De acuerdo al reporte consolidado de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, los resultados del sector energético fueron bastante positivos especialmente los de Isagen tras los mayores aportes hidrológicos que impulsaron la generación de la entidad, y por lo tanto, las ventas en contratos nacionales. Por su parte, Celsia mostró sólidos resultados operacionales en tanto los mayores aportes hídricos impulsaron los márgenes.
De acuerdo al Ideam, la probabilidad del Fenómeno de El Niño para los meses de julio, agosto y septiembre es del 70% con lo que se podrían ver reducciones en las precipitaciones, y por ende, en el nivel de los embalses.
Esto tendría un efecto al alza en la cotización de los precios en bolsa y una presión hacia las generadoras térmicas que implican mayores costos de producción por lo que se esperaría un deterioro en las cifras de Isagen y una reducción de los márgenes en Celsia.
Adicionalmente, los mayores ingresos de generación con la entrada de Hidrosogamoso por parte de Isagen serán contrarrestados por mayores gastos y costos, y un mayor impuesto de renta por las menores deducciones en impuesto por inversión en activos fijos operativos. De otro lado, el sector petrolero presentó grandes sorpresas en el primer trimestre del año. En el caso de Ecopetrol los resultados operativos fueron opacados por mayores costos de compras de combustibles y otros componentes no operacionales.
Entre tanto, Pacific Rubiales logró incrementar su producción (en parte por la adquisición de Petrominerales) y mejorar su valoración de crudos. Los atentados al sistema de oleoductos afectaron la producción de Ecopetrol en tanto Pacific logró sortear la menor disponibilidad en el oleoducto Bicentenario respaldándose en Ocensa, aumentando la producción sin acumular inventarios.
Por su parte los resultados de Canacol estuvieron asociados al incremento en la producción, mayores ventas por la acumulación de inventarios del trimestre anterior.
De otro lado, los resultados de las cementeras CLH y Cemargos continuaron mostrando un sólido desempeño, en línea con el comportamiento de sus principales mercados. La consolidación de los activos en Honduras y la Florida y la recuperación que ha venido exhibiendo el mercado norteamericano contribuyeron al desempeño de Cemargos.
A su vez, los resultados del sector de consumo fueron mixtos en tanto las cifras de Nutresa mostraron el buen dinamismo del consumo en Colombia, los resultados de Éxito se vieron afectados por el rezago de un evento promocional para el segundo trimestre. En Éxito, las ventas de los mismos metros excluyendo el efecto promocional hubiesen crecido 1,6% en lugar de caer 2,1%.
En términos anuales los resultados del sector financiero se vieron afectados por los altos rendimientos del portafolio de inversión durante el primer trimestre de 2013. No obstante, la cartera tanto de Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia continúo exhibiendo un comportamiento positivo con la consolidación de sus filiales en Centroamérica.