El Ministerio de Minas y Energía y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) oficializaron la firma de un convenio para adelantar el Programa de Incorporación de Energías Renovables (PER) a la matriz eléctrica colombiana y aprovechar el gran potencial con el que cuenta el país en esta materia.
El Ministro Germán Arce aseguró que esta iniciativa es fundamental, pues ayudará a definir la visión integral sobre energías limpias, que se traducirá en una política pública y un marco regulatorio que establezca las reglas de juego y los incentivos necesarios para atraer la inversión que el país requiere en materia de energías renovables.
“Colombia cuenta con un sistema eléctrico sostenible, pero queremos que en esta matriz se involucren más soluciones energéticas limpias. Esto ayudará a cumplir la meta de llevar energía a más colombianos y avanzar con el programa PaZa la Corriente”, explicó el Ministro Arce.
Por su parte, Clemente del Valle, Presidente de la FDN aseguró que la participación de la entidad en la creación del PER está en línea con el reto que le fue encomendado a la entidad.
La FDN aporta al fortalecimiento integral de la infraestructura nacional, no sólo enfocándose en atender las necesidades de financiación sino también aprovechando su experiencia y especialización en el tema para hacer una adecuada estructuración de diferentes proyectos que el país requiere.
Fuentes de inversión
Del Valle también agregó que en este programa será fundamental la capacidad que tiene la entidad para atraer diferentes fuentes de inversión, en esta ocasión en proyectos de energía renovable tan necesarios para el país, debido a la reducción de costos que implica y al impacto positivo que tienen para el ambiente.
“Hemos venido haciendo un importante esfuerzo para fortalecer la infraestructura vial del país, en el que de la mano de muchos actores, estamos logrando muy buenos resultados. Ahora queremos aportar ese conocimiento que tenemos para que el país pueda avanzar en otros sectores también fundamentales como el energético”, puntualizó del Valle.
El trabajo que se adelantará en el marco de este convenio, tendrá una duración de ocho meses, y se enfocará en estructurar el programa; la propuesta de los instrumentos regulatorios y de política pública necesarios para hacerlo realidad; y la identificación de los instrumentos financieros y la divulgación del proyecto a los posibles actores interesados.
Posteriormente, se tiene previsto desarrollar una etapa de acompañamiento a la implementación.