Sector del cobre, hacia la formalidad | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Noviembre de 2013

Las empresas exportadoras de materiales no ferrosos hicieron un compromiso de formalización en la cadena de reciclaje, con el fin de hacerle frente a la ilegalidad que afecta al país, tal como lo confirmó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina.

Del compromiso público hicieron parte el presidente Juan Manuel Santos y el Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, uniéndose así a la iniciativa del programa “Yo le juego limpio a Colombia”.

En dicha jornada se dieron a conocer cifras de exportación a otros países, y se evidencia que el 67% de los desperdicios eléctricos y electrónicos tienen como destino a China.

Algunas de las compañías que adoptaron el protocolo de compra y venta fueron C.I Almaseg, C.I Metal Comercio, C.I Metal Trade SAS, C.I Metales la Unión, C.I Recyclables S.A. y Lito S.A.

“Actualmente generan más de 2.000 empleos directos, desde la recolección del material, hasta el último eslabón que es la parte de la exportación, de donde más de 500.000 familias derivan su sustento”, dijo Díaz.

En el 2012, el 67% del valor de las exportaciones fue generado por los participantes de la iniciativa Colombia Reciclaje Formal, “con 55.283 toneladas de cobre, sin embargo es un sector que aún estamos conociendo, por lo tanto es necesario obtener el compromiso de todos quienes participan en este proceso, incluyendo a los clientes y proveedores”, agregó.

Para Díaz, este es un sector “que puede mostrar cómo se puede pasar de la informalidad a la formalidad y de ahí a los mercados internacionales con altos estándares de calidad”.

Por su parte, el Alto Consejero para la Seguridad anotó que el compromiso de los colombianos “es con la legalidad, con cumplir unas normas mínimas de juego como parte de una sociedad, es decir, el cumplimiento de la ley, es ahí donde surge la iniciativa de Yo le juego limpio a Colombia”.