Sector de las TIC alcanzó un 1,19% del PIB en 2015 | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 4 de Noviembre de 2016
Redacción Web

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna presentó importantes avances de la industria y su cada vez más trascendental aporte a la economía, durante el evento denominado Consejo Ampliado de Software y TI.

El funcionario destacó que el aporte de la industria al PIB alcanzó el 1,19% en 2015 y que, de acuerdo con datos del Observatorio TI, de las 5.400 empresas de Tecnologías de la Información (TI) y servicios relacionados del país, el 63% se encuentra en Bogotá y el 85% de las ventas nacionales es generado por empresas ubicadas en la capital.
 
El Jefe de la Cartera TIC también presentó el plan de acción que viene desarrollando para fortalecer la industria TI en cuanto a asociatividad de sus empresas, así como la adopción de modelos de calidad internacional; especialización regional del sector; cofinanciación de proyectos impulsada por el Ministerio TIC en sectores como agro, turismo y salud, y las acciones que se han promovido para la internacionalización de estas empresas.

Industria potente
 
El Ministro Luna resaltó que “Colombia cuenta con una industria TI potente, capaz de responder a los retos de la Economía Digital. En esa medida es necesario fortalecerla para ponerla al servicio de otros sectores productivos”.

Se refirió, además, a la importancia que tiene el clúster de Software y TI de Bogotá, liderado por la Cámara de Comercio de la ciudad (CCB), y las demás iniciativas de clústeres TIC regionales, que actúan como aliados de la Entidad para apalancar procesos de transformación digital en sectores que requieren productos y servicios de tecnología en Colombia.
 
Adicionalmente, presentó el estudio de cierre de brechas TIC en Bogotá, a cargo de Marco Llinás, Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, quién realizó un balance de la gestión de este clúster en la región del centro del país y sus metodologías de trabajo.
 
Llinás destacó la importancia de las regiones en la consolidación de las agendas de desarrollo local y el fortalecimiento de clústers de diferentes sectores productivos en Bogotá-región.