Sector de autopartes alerta por pérdidas | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Mayo de 2015

El sector de autopartes alertó que durante los primeros meses del año se han dejado de negociar cerca de 1.700 millones de dólares, así lo reveló el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, quien además sostuvo que este ha sido un año difícil para el sector.

 

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el dirigente gremial dijo que “empezó a descender la venta de vehículos en comparación al año pasado cuando se habían vendido hasta la fecha cerca de 94.000 automotores, contra 90.000 este año”.

 

Igualmente Zuluaga manifestó que “en la parte de autopartes hemos bajado casi un 5 por ciento en comparación al 2014, de modo que este ha sido un año bastante difícil para las ventas, lógicamente las estadísticas del Gobierno dicen que la economía va muy bien, pero pues está jalonada por otros sectores como la construcción, manufactura, pero los subsectores como el nuestro y otros estamos sufriendo las consecuencias de los precios del petróleo y el dólar”.

El presidente de Asopartes también mostró su preocupación ante el hurto de vehículos y señaló que en los primeros meses del año, el robo de carros en todo el país subió un 24%, teniendo en cuenta que el 75 por ciento son desguazados por la delincuencia organizada, las partes van al mercado negro, causando pérdidas superiores a los 280 millones de dólares en el trimestre.

 

Asopartes  afirma que en los últimos 5 años el hurto de vehículos ha venido fluctuando entre 18.000 y 22.000 automotores por año, pero para este 2015 se espera que esta cifra aumente a 23.000 carros robados.

Según el presidente de Asopartes, la ciudad donde más se ha incrementado el hurto de automotores y el comercio ilegal de repuestos es Medellín, seguida de Bogotá, Cali y Barranquilla.

“Hoy en día la ciudad donde más roban y comercian ilegalmente es Medellín, seguidas de Bogotá, Cali y Barranquilla. El caso de Medellín resulta un despropósito, ya que siendo Bogotá donde más vehículos hay, donde más repuestos venden y donde hay más facilidad para robar, la capital de Antioquia está por encima del promedio, y desde el mes de julio del año pasado está a la cabeza en este delito”, dijo.

De igual forma el gremio le hizo un llamado al Gobierno  para que aúnen  los esfuerzos en evitar el robo de vehículos en el país, y también a la justicia, teniendo en cuenta que muchos de los delincuentes que son capturados cometiendo este ilícito, son dejados en libertad en menos de 72 horas.

“Ese es un trabajo que la Policía debe intensificar y hacer un doble esfuerzo en ese sentido para evitar el aumento en el hurto; Por otra parte existe un problema delicado que son los jueces de garantías. A veces las autoridades llevan a los delincuentes capturados en flagrancia, y los jueces los sueltan en menos de tres días, eso es un grave vacío de la justicia que se debe corregir”, sostuvo Zuluaga.