Esperanzados en la aprobación de la ley anticontrabando que cursará su último debate en la Cámara de Representantes, se encuentran los industriales del cuero y el calzado.
El presidente de la sociedad colombiana de industriales del cuero, el calzado y las manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, dijo a EL NUEVO SIGLO que por primera vez en el país esta iniciativa tiene “dientes” ya que se penalizará este delito por el cual ha sido azotado durante décadas su sector.
“Esta es una ley que tiene dientes porque por primera vez se penaliza el contrabando dándole un estatus de ley a este fenómeno, esto mandará una señal a las corrientes ilegales para que detengan esas operaciones, estamos esperanzados en su pronta aprobación, ya que hemos sido el sector más azotado por este flagelo”, dijo el dirigente gremial.
De acuerdo con el Gremio, tan solo por el contrabando que ingresó a Colombia se ha superado en 212,2% la demanda nacional de estos productos.
Según Flórez, “este flagelo del contrabando en todas sus formas ha sido uno de los grandes factores que ha limitado el crecimiento de la industria del calzado y la manufactura del cuero, porque ingresan al país altos volúmenes subfacturados del producto a precios supremamente bajos, lo que hace que un productor local no pueda competir con estos costos irrisorios”.
Igualmente el presidente de Acicam dijo que hasta 40 millones de pares de calzado han ingresado al país de manera ilegal “hemos tenido volúmenes hacia el orden de los 40 millones de pares de calzado hacia el año 2012 en el cual ingresaron al país por debajo de un límite los 20% inferiores al precio de referencia y volúmenes de 20 billones de pares de zapatos que ingresaron costando 1 dólar cada par”.
“Desde Acicam vemos la urgencia de aprobar esta ley considerando además que esta es una industria que comprende más de 5.000 empresas con estatus formal que están distribuidas en centros industriales de calzado, cuero y manufacturas como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander y el Eje Cafetero, generando más de 110 mil empleos” sostuvo Flórez.
El gremio del calzado también destacó que en los últimos reportes se han encontrado volúmenes extraordinarios de cuero y marroquinería que están ingresando al país por debajo de 20 centavos de dólar, “esto es una destrucción de empleo y de la economía industrial principalmente”.
“Cuando se desplaza el mercado a 50 millones de pares de calzado se está sacando la potencialidad de una mano de obra muy amplia, por estos factores se han cerrado empresas. Anualmente tenemos cierres de empresas porque hay un mercado interno que es endémico y por la falta de competencia ante precios irrisorios de los productos que entran al país evadiendo impuestos.
También debo señalar que hay una economía informal en este sector que igualmente se ha visto perjudicada pese a que el volumen de calzado que allí se produce es menor”, puntualizó el dirigente gremial.
EL PRESIDENTE de Acicam, Luis Gustavo Flórez, se mostró esperanzado con la aprobación de la ley anticontrabando que cursará último debate en el Congreso de la República.