Sector cafetero sería vital en el posconflicto | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Diciembre de 2014

La economía cafetera seguirá siendo el motor productivo más importante de Colombia y por ello tiene el enorme reto de generar consensos entre el Gobierno y el sector cafetero, esta es la percepción del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas que se presentó a la clausura del LXXX Congreso Nacional de Cafeteros.

El titular de la cartera de Hacienda consideró que “no es accidental la recuperación de la producción que hemos registrado” en los últimos años y recordó que en 2009 la producción registrada del grano cerró el año en 7,8 millones de sacos y el valor de la cosecha alcanzó $3,4 billones, el valor más bajo de la última década en condiciones similares de precio interno.  

En ese momento -explicó- el parque cafetero tenía una edad promedio de 11 años y cerca del 70% del área se encontraba en variedades susceptibles a la roya.         

Sin embargo, el titular de la cartera de Hacienda dijo que gracias al trabajo coordinado del Gobierno Nacional, de la Federación de Cafeteros y de la familia cafetera, al cierre de 2014 la producción bordeará los 12,5 millones de sacos con un valor esperado de la cosecha cafetera de $5,5 billones, “la más alta de la historia cafetera reciente”.       

“Este hecho es de especial relevancia porque este sector, como ningún otro en la economía, tiene la capacidad de irrigar esos recursos en el ámbito local, con lo cual se benefician no solo las familias campesinas sino el comercio, los servicios y el empleo de los más de 500 municipios cafeteros del país”, resaltó el Ministro Cárdenas.   

Para el funcionario fue fundamental el apoyo del Congreso de la República y la solidaridad de los contribuyentes para lograr que entre 2012 y 2014 se entregaran $1,4 billones a cerca de 400 mil productores a través de los programas de Apoyo al Ingreso Caficultor (AIC) y de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).       

Así mismo, el Ministro Cárdenas aseguró que el ahorro y la coordinación serán fundamentales en un contexto en el que el desarrollo rural será uno de los pilares de la superación del conflicto armado, que requerirá del apoyo y capacidad de ejecución de actores de importancia nacional como la Federación Nacional de Cafeteros y sus comités departamentales y municipales.

"La caficultura sigue siendo el eje central de la cohesión  social en el campo. En un escenario de posconflicto la caficultura va a jugar un papel central", puntualizó.

Finalmente, el Ministro de Hacienda destacó la importancia del trámite del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria que tiene mucho que ver con el sector cafetero porque busca asegurar los recursos para el desarrollo rural y apoyo a la familia campesina.