Con el programa de Adopción masiva de tecnología (Amtec) el sector sería competitivo.
Afrontar los Tratados de Libre Comercio y combatir los efectos de la ola invernal se han convertido en tareas importantes para el sector arrocero del país, el cual espera invertir en los próximos cuatro años cerca de 500 mil millones de pesos para la ejecución de su programa de Adopción masiva de tecnología (Amtec).
Así lo informó el presidente de la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz) Rafael Hernández, quien afirmó que el plan inicial será ejecutado en los departamentos de Casanare, Meta y Tolima.
“Se han escogido dos zonas piloto, una para arroz de riego en el norte de Tolima y otra para arroz secano en el departamento del Meta”, dijo Hernández. Sin embargo, precisó que “el agricultor que quiera participar en el proyecto puede hacerlo sin importar en qué zona del país esté”.
Asimismo, el dirigente gremial indicó que este programa dará resultados a partir del primer año, pero las metas se calculan para 2018: “Esperamos en 6 años incrementar la producción en 2 toneladas por hectárea, al tiempo que reduciremos los costos de producción en un 20 por ciento”.
Respecto a las formas de financiación, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar afirmó que el aporte del Gobierno Nacional será con parte de los subsidios fiscales del sector agropecuario.
Sin embargo, el funcionario advirtió que dichos recursos no alcanzan para asumir los costos de reconstrucción del sector arrocero. Por tal motivo, propuso a los productores establecer un grupo de trabajo técnico y financiero, en el cual, con la participación del Gobierno definan los lineamientos del programa.
Asimismo, el jefe de la cartera agropecuaria hizo énfasis en la importancia de que el gremio considere que sus ingresos parafiscales se incrementen y se conviertan en una fuente de financiación para la ejecución del programa.
“En el Gobierno estamos comprometidos con el campo colombiano, pero a la vez pedimos al sector privado mejorar sus contribuciones, son propuestas que hemos pasado a varios sectores como el de porcicultores, paneleros y cafeteros”, dijo Restrepo.
De otro lado, el Ministro considera importante que los recursos que se arbitren del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a través del mecanismo del traiding company, se conviertan en otro mecanismo financiero del programa Amtec.
Por su parte, el presidente de Fedearroz respondió positivamente a las propuestas del ministro de Agricultura afirmando que “el Gobierno está en línea con los planteamientos del gremio”, por lo cual debatirán con los agricultores sobre las posibilidades de financiación.
Sin embargo, Hernández afirmó que “será un esfuerzo grande teniendo en cuenta que la productividad este año ha estado difícil y venderle la idea a los productores de una mayor contribución no es tarea fácil”.
De otro lado, el ministro Restrepo recordó la importancia de que los agricultores cuenten con créditos a largo plazo, pero indicó que estos no deben necesariamente ser subsidiados.
“Estos créditos servirán para complementar los recursos que se requieren en el plan de rehabilitación del sector, se necesitarían créditos a largo plazo pero no necesariamente subsidiados”, dijo el funcionario.
Respecto a la ejecución del programa, Hernández informó que están preparando a la gente para que empiece a funcionar en enero próximo. Además, hizo énfasis en las inversiones que harán en ciencia y tecnología y para las cuales el Gobierno ya destinó recursos de las regalías.