Sector agrario tiene listo plan ante La Niña | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Junio de 2016

Martha Olaya, periodista EL NUEVO SIGLO

 

Tras la reciente sequía provocada por el fenómeno del Niño que afectó de manera directa al sector agropecuario generándole incuantificables pérdidas, ahora el dolor de cabeza del campo  es la inminente llegada del fenómeno de La Niña que también lo podría impactar significativamente si se hace caso omiso al  nivel de riesgos que implican los cambios climáticos que cada vez se están convirtiendo en el peor enemigo del sector.

Por ello desde ya se está elaborando un plan de contingencia para hacerle frente a este fenómeno climático, así lo dijo a EL NUEVO SIGLO, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“Nos encontramos elaborando la propuesta de Plan Sectorial Agropecuario, la cual esperamos tener para este mes de  junio debidamente concertada con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y las diferentes entidades del sector” dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Cabe recordar que La Niña que se registró entre 2010 y 2011 dejó a su paso una estela de pérdidas materiales para millones de colombianos e innumerables costos para la economía del país. Un estudio del BID y la Cepal tasó en $11,2 billones el daño económico de lo que se llamó la “ola invernal” y que provocó el aumento desmesurado en el régimen de lluvias durante la ocurrencia de este fenómeno.

También estableció que las pérdidas por las inundaciones y avalanchas llegaron a $2,1 billones y afectaron sectores como la agricultura –que llevó la peor parte–, el transporte, la minería y el turismo. Solo en el caso del agro, las pérdidas alcanzaron los $763.000 millones, según el BID y la Cepal.

Estos antecedentes de daños y pérdidas que dejó la pasada ola invernal, sumados a las alertas por una nueva ocurrencia de La Niña entre finales de este año y comienzos de 2017, motivaron al Gobierno a empezar a encender las alarmas para elaborar los planes de contingencia necesarios para evitar nuevos episodios como los pasados.

El NUEVO SIGLO: ¿Cuánto tuvo que invertir el Minagricultura para hacer frente al fenómeno del Niño y en ayudas  a los productores?

Aurelio Iragorri:El balance realizado a la fecha, nos muestra que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizó inversiones directas para atender afectaciones por el fenómeno del Niño, por valor de $148.495 millones, en líneas de acción $83.245 millones.

Adicionalmente, se han realizado inversiones generales en materia de Adecuación de Tierras, Distritos de Riego, Seguro Agropecuario e ICR por $824 mil millones.

ENS: El Ideam advirtió que hay un 70% de probabilidad de un fenómeno de La Niña ¿Está preparado el agro para afrontarlo?  

AI: De acuerdo con los pronósticos del Ideam sobre las condiciones actuales y la proyección del clima, en el mediano plazo aumenta la probabilidad hacia una evolución de condiciones frías en la cuenca del océano Pacifico tropical que de iniciar en el mes de agosto, consolidaría un fenómeno de La Niña para final del año o inicios del año 2017. Lo anterior implica que el segundo semestre de 2016 tendrá condiciones favorables para las actividades agropecuarias y de consolidarse este fenómeno se deben implementar acciones para finales de año, y de manera particular para el primer semestre de 2017.

De manera particular, el sector agropecuario, forestal y pesquero, tradicionalmente ha sido uno de los más afectados por la ocurrencia de fenómenos de variabilidad climática y cambio climático, siendo especialmente vulnerables los pequeños agricultores, cuya capacidad técnica, tecnológica y económica es reducida. Asimismo, es muy baja o casi nula la incorporación de la gestión del riesgo ante fenómenos naturales en los procesos de planificación productiva de estos agricultores; situación que genera una exposición de cultivos y especies pecuarias a condiciones extremas de sequía aumentando el riesgo.

ENS: ¿Cómo le harán frente a La Niña?

AI: Para hacer frente a esta posible ocurrencia del fenómeno de La Niña, el Gobierno nacional en el marco del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentra en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Contingencia frente a la segunda temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña, que involucra Planes Sectoriales a cargo de cada uno de los ministerios.

En este sentido, nos encontramos elaborando la propuesta de Plan Sectorial Agropecuario, la cual esperamos tener para el mes de junio debidamente concertada con la Ungrd y las diferentes entidades del sector.

Este Plan Sectorial tiene como objetivo general: fortalecer la capacidad del Sector Agropecuario, Forestal y Pesquero para reducir su vulnerabilidad frente a los efectos negativos del fenómeno de La Niña.

Los objetivos específicos identificados a la fecha están orientados a: la identificación de las acciones y recursos requeridos, se trabajará de conformidad con las directrices de la Ungrd, en función de las siguientes fases: 1) Preparación, prevención y alistamiento; 2). Atención; 3). Recuperación; y 4). Evaluación.

Precios alimentos

ENS: ¿Por qué pese a las lluvias aún siguen caros algunos alimentos como la papa y las frutas?

AI: De acuerdo con análisis realizados por integrantes de la cadena productiva de papa, para el caso de este cultivo, los precios altos durante el primer trimestre son el resultado de la disminución del área sembrada y a la disminución de los rendimientos provocados por el fenómeno del Niño. Este comportamiento atípico se unió al tradicional incremento de los precios durante los meses de abril, mayo y junio, que son los meses típicos de más altos precios del tubérculo, como quiera que no existe una oferta suficiente en los mercados.

Desde el punto de vista de los frutales, esta cadena productiva reporta que hay zonas frutícolas del país en las que no se han reportado lluvias, razón por la cual aún no se cuenta con la producción de frutales que permita abastecer la demanda nacional. Así mismo la aparición de precipitaciones ocasionales en algunas zonas del país, no conllevan a que los cultivos se encuentren en condiciones óptimas de producción, ya que las condicione fisiológicas de cada cultivo presentan unas fases que requieren de un tiempo de recuperación, para entrar en su fase productiva.

ENS: ¿Cree que durante la sequía aprovecharon para especular con los precios?

AI: Es probable que algunos pocos comerciantes inescrupulosos se hayan aprovechado de la situación para especular con los precios. Sin embargo, dado que los precios en estos productos los determina la oferta y la demanda en los mercados, esa especulación no es sostenible en el tiempo. ​

ENS: ¿Qué balance puede hacer en estos 4 años que se cumplieron con el TLC con EU?

AI: Este TLC creó oportunidades comerciales entre ambos países que desde EU han sido más ágiles en el aprovechamiento de las mismas. La transición que está viviendo el país con este tratado, es de gran importancia, pues hace que el país continúe entendiendo mejor el mercado internacional y que actúe en consecuencia.

Diferentes sectores están haciendo la tarea de fortalecer su estrategia exportadora, para así lograr aprovechar el excelente potencial que tenemos. Sectores como café, banano y flores continúan siendo fuertes en exportación y en frutas, piscicultura, carne bovina, cacao, entre otros, se ha venido fortaleciendo la estrategia y estamos cada vez más cerca de posicionarnos en los mercados.

A nivel de frutales, por ejemplo, este subsector arroja un incremento de un 3% a un 12% en las exportaciones. Así mismo, se evidencian nuevos mercados para productos como la panela y el cacao y el aumento de las exportaciones de flores.

ENS: ¿Qué le falta al agro para ser más competitivo, este tratado no postra más al sector?

AI: Para que Colombia sea un país más competitivo en el sector agropecuario, es necesaria la consolidación de desarrollo rural de manera integral, el cual se podrá lograr a través de las nuevas políticas del Gobierno nacional como Zidres - fortalecimiento a la mujer rural, educación rural, vivienda rural e infraestructura, lo cual permitirá el fortalecimiento de la producción y comercialización de los productos agropecuarios. Así mismo se podrá llegar a la competitividad del agro, con el desarrollo agropecuario con sentido empresarial.

De igual manera, debemos seguir mejorando en productividad y aumentar las siembras. Esto nos permite agregar oferta y homogenizar calidades, ambos requisitos fundamentales para el posicionamiento en los mercados, lo cual conlleva a la participación competitiva de Colombia en el mercado internacional.
Para esto venimos trabajando de manera articulada con las cadenas productivas.

Importaciones cero arancel

ENS: Muchos sectores afirman que el haber autorizado importaciones a cero (0) arancel va en contra de las políticas de Colombia Siembra. ¿Qué opina?

AI: Las autorizaciones de importación de cero (0) arancel se hicieron por un tiempo limitado, con el fin de suplir la demanda nacional de productos como maíz, arroz y fríjol, ya que actualmente la producción nacional no cumple con los requerimientos del mercado.

Esta medida se adoptó y es temporal. Con esto buscamos que la inflación en los alimentos ceda y no se afecten al consumidor final. Con las lluvias de las últimas semanas se ha empezado a normalizar la actividad productiva y esperamos contar con excelentes niveles de producción en la segunda parte del año.

ENS: Los mismos arroceros, quienes estuvieron de acuerdo con estas importaciones ahora dicen que están afectados porque los precios son muy bajos en comparación a los de acá.

AI: De acuerdo a los compromisos, la próxima semana se realizará una reunión con el sector de la Industria para analizar el tema de los precios, dado que si bien es cierto que el precio del arroz ha caído a $112 mil la carga, se identificarán opciones para sostener el precio, para lo cual una propuesta inicial es sostener el precio por encima de $140 mil la carga.

ENS: ¿Sí habrá futuro con Colombia siembra o se convertirá en un programa más?

AI: Colombia Siembra representa una estrategia concertada de metas y acciones requeridas para mejorar el desempeño del sector agropecuario que es la clave para el éxito en la construcción de la paz. En ese sentido, el futuro de Colombia Siembra es prometedor, y más, teniendo en cuenta que los instrumentos que se han dispuesto a los productores han sido altamente demandados. Estamos en búsqueda de recursos adicionales que permitan soportar este gran interés de nuestros productores.