El secretario de Estado estadounidense John Kerry llamó este lunes a Rusia a tomar "medidas concretas" para implementar el acuerdo cuatripartito a fin de reducir la tensión en Ucrania.
En una llamada telefónica a su par ruso Serguei Lavrov, Kerry "solicitó a Rusia tomar medidas concretas para ayudar a la puesta en práctica del acuerdo de Ginebra" aprobado entre Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania, como llamar "públicamente a los separatistas a desocupar edificios", señaló la portavoz Jen Psaki.
Asimismo le pidió que nombrara a un diplomático de alto rango para trabajar con la misión de observación de la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE) a fin de mostrar de manera "absolutamente clara que Rusia respalda el acuerdo (de Ginebra)" y quiere reducir la tensión, añadió la portavoz.
Más temprano, el ministro ruso de Relaciones Exteriores había acusado a las autoridades ucranianas de infringir "groseramente" el acuerdo de Ginebra que prevé principalmente el desarme de grupos ilegales y la evacuación de edificios en la ciudad.
Estas declaraciones van "en contra de los hechos", dijo el secretario estadounidense a Lavrov, según Psaki.
"El gobierno ucraniano implementa una amplia ley de amnistía para los separatistas que abandonen las armas y los edificios" ocupados de forma ilegal, señaló, antes de añadir que Kiev envió a representantes de la misión de la OSCE y declaró una tregua pascual en sus operativos "anti terroristas".
Kerry "pidió que Rusia demuestre el mismo nivel de compromiso" en la aplicación del acuerdo de Ginebra, "tanto en la retórica como en sus acciones", enfatizó.
Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de injerencia y de falta de voluntad para aplicar el acuerdo de Ginebra desde que fuera firmado el jueves pasado.
En cuanto al mortífero tiroteo ocurrido en la mañana del domingo cerca de Slaviansk, bastión de los separatistas en el este de Ucrania y que dejó cuatro muertos, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney "llamó a los grupos paramilitares del este y del sur de Ucrania a abandonar las armas y desalojar los edificios ocupados". "Seguimos llamando a Rusia a usar su influencia sobre estos grupos para incitarles a desarmarse y devolver los edificios ocupados a las autoridades", declaró.
El gobierno estadounidense dijo este lunes que no podía "confirmar de manera independiente la responsabilidad" del ataque.
Aunque no dio fecha límite para la aplicación del acuerdo de Ginebra, Carney advirtió que era cuestión de días. "Si no se observa ningún avance, impondremos en los próximos días costos adicionales", dijo.