Secretario Kerry: el mundo no se dejará engañar por Asad | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Enero de 2014

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió al régimen sirio que no logrará desviar las negociaciones de paz Ginebra II del objetivo de poner en marcha una transición política en el país.

Tras acusar al presidente de Siria, Bashar al Asad de ceder territorios a los extremistas islámicos para generar temor a sus opositores, Kerry advirtió que "no lograrán engañar a nadie".

"Pueden amenazar, pueden protestar, pueden generar distorsiones, pero la conclusión es que vamos a Ginebra a implementar Ginebra I y si Asad no lo acepta nos invitará a darle una respuesta mayor", afirmó.

Kerry y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, han propiciado una reunión entre la dividida oposición siria y el régimen de Asad, por primera vez desde que el conflicto estalló en marzo de 2011.

Más de 35 países se reunirán en las ciudades suizas de Montreux y Ginebra a partir del miércoles para negociar el establecimiento de un gobierno de transición, según los términos del acuerdo pactado en 2002.

"Creo que en el inicio del proceso de Ginebra quedará claro que no existe solución política alguna si Asad no negocia una transición y si piensa formar parte de ese futuro. Eso no va a pasar", dijo Kerry.

La comunidad internacional "no ha descartado" aumentar la presión sobre el régimen sirio, añadió el secretario de Estado, quién se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade y su homólogo canadiense John Baird.

Sobre el aumento de la presencia de extremistas islámicos en Siria, Kerry advirtió que esas denuncias son un intento de "desviar" la atención por parte de Asad, que está "tratando de convertirse en el protector de Siria contra los extremistas".

El responsable de la diplomacia estadounidense rechazó convertir el proceso de Ginebra II en un debate sobre cómo combatir a los grupos islamistas en Siria y acusó a Asad de "financiar a algunos de esos extremistas, incluso de cederles territorio a propósito para hacerse ver como el único protector contra su avance."/AFP