La secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), actualmente ocupada por el chileno José Miguel Insulza, podría seguir en manos de un suramericano.
Ayer el candidato de Guatemala, el exvicepresidente Eduardo Stein, retiró su aspiración al cargo por problemas de salud.
Así, el único aspirante para suceder a Insulza en la elección que se realizará en Washington durante la Asamblea General Extraordinaria citada para el 18 de marzo es el canciller uruguayo Luis Almagro, quien ayer mismo lamentó el retiro de Stein.
El candidato de Perú, Diego García Sayán, retiró su aspiración en octubre pasado argumentando falta de apoyo del gobierno del presidente Ollanta Humala.
"Muy recientes dificultades neuro-musculares -cuyos síntomas ciertamente no existían cuando tomamos la decisión de competir- me han llevado a tomar esa difícil decisión", indicó Stein por medio de un comunicado, en que detalló que la renuncia ya fue notificada al presidente Otto Pérez y al canciller Carlos Raúl Morales.
El exvicepresidente fue propuesto por el gobierno de Guatemala en junio de 2014.
Stein, de 69 años, fue vicepresidente en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) y fungió como canciller con el presidente Álvaro Arzú (1996-2000).
"No sería honesto de mi parte proseguir con estas limitaciones de salud, impidiendo otras opciones para las que aún hay tiempo para los Estados miembros", agregó Stein, quien contaba con el apoyo "expreso y entusiasta de siete países centroamericanos", según dijo el gobierno al anunciar la candidatura.
La víspera, la OEA había determinado que Stein y Almagro, un abogado de 51 años de edad, debían presentar sus propuestas para dirigir el organismo los días 18 y 19 de febrero ante el Consejo Permanente.
Insulza finalizará su mandato oficialmente el 25 de mayo de 2015. El diplomático chileno fue electo secretario general el 2 de mayo de 2005 y se hizo con un segundo mandato el 24 de marzo de 2010.
El martes, el Consejo Permanente de la OEA resolvió que Stein y Almagro presentaran sus propuestas el 18 de febrero. Según las reglas de la OEA, se pueden presentar candidatos a ambos cargos hasta el mismo día de la elección. Por lo pronto, solo Almagro deberá presentar sus propuestas un día después a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil acreditadas ante la OEA. En la actualidad, 450 instituciones de la sociedad civil están incluidas en el registro de la Organización.
Otra elección que se producirá es la del Secretario General Adjunto, cargo al que aspiran los representantes permanentes ante la OEA, Néstor Méndez (Belice) y Bayney Karran (Guyana), quienes expondrán su visión del organismo el 4 de marzo ante el Consejo Permamente y el 5 de marzo ante las organizaciones de la sociedad civil.