Secretaría de Seguridad, con riesgos ciudadanos | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Octubre de 2013

Frente ala intención del Distrito de radicar un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Veeduría Distrital considera que es una buena oportunidad para que la ciudad tenga una institución que maneje de manera integral los riesgos a los que están expuestos los capitalinos en su vida diaria.

“La garantía de los derechos a la seguridad y a la convivencia pacífica de los ciudadanos no sólo tiene que ver con ser víctimas de acciones violentas, delincuenciales y de irrespeto a la convivencia, sino también a la garantía de no serlo por riesgos naturales y accidentales”, explicó la veedora distrital Adriana Córdoba.

De acuerdo con lo anterior, de esta nueva Secretaría deben hacer parte el Fondo de Vigilancia y Seguridad, el Número Único de Seguridad y Emergencias -NUSE-, la cárcel Distrital, la Unidad Permanente de Justicia, Bomberos, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias y todos los programas y proyectos de prevención y control de la violencia y delincuencia que en la actualidad se ejecutan en coordinación con la Policía Metropolitana, la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura y las instituciones de desarrollo social.

La recomendación de la Veeduría hace parte de un informe de seguimiento al sector se Seguridad y Convivencia 2012- agosto 2013, en el que analiza, entre otros, los delitos de mayor impacto, encuestas de victimización, percepción de seguridad y cultura ciudadana, así como la gestión administrativa del Distrito frente a la convivencia y seguridad ciudadana.

 

Recomendaciones

 

Frente al borrador del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá 2013 – 2023. Bogotá Humana y Segura, que en la actualidad está elaborando la Administración Distrital, se debe:

·       Articular las diferentes acciones de disuasión, prevención y control de las distintas instituciones que tienen que ver con la convivencia y la seguridad ciudadana.

·       Crear una comisión intersectorial permanente para elaboración, ejecución y seguimiento del Plan, incluyendo las instituciones de seguridad y justicia.

·       Definir en qué medida la ejecución del Plan involucra a los municipios cercanos y al Departamento, en el marco de Ciudad – Región.

·       Establecer metas precisas y medibles. Dado que el periodo de ejecución del Plan es de 10 años, cada meta debe tener indicadores anuales de avance.

·       Procurar el aumento de las denuncias de algunas conductas delictivas y violentas que no permite ver la verdadera dimensión del problema, como es el caso de la violencia de pareja y la violencia sexual

·       Definir de manera más clara el objetivo general del Plan y desde luego los objetivos específicos.

De acuerdo con el informe entregado por Córdoba, “es preciso actualizar el Plan Maestro de Equipamientos de Defensa, Seguridad y Justicia, que para algunos funcionarios ya se quedó desactualizado y no se está teniendo en cuenta para la construcción y adquisición de equipamientos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos en Bogotá”.

El informe de la Veeduría recoge en su integralidad las recomendaciones de la Encuesta de Cultura Ciudadana respecto a cómo mejorar la convivencia y atender y reducir los problemas de violencia intrafamiliar.

“Las estrategias contra la violencia intrafamiliar en el país y en la ciudad han abordado el problema globalmente y se han concentrado en trabajar con las víctimas (mujeres y niños) para fortalecer el empoderamiento de los derechos y la denuncia por parte de las mismas. Aunque esto es importante, se hace necesario innovar para generar programas y políticas públicas”, puntualizó.

Sin embargo, tal como lo señaló la veedora, “si bien el desarme es una medida importante que sostiene una reducción de homicidios, se necesitan acciones sistemáticas de la Policía a través de los cuadrantes día a día para mantenerlo. En lo que queremos insistir es que el tema de seguridad y convivencia requiere de una integralidad, hay que realizar acciones de prevención y de disuasión, hay que mejorar las acciones de seguridad y de justicia y no dejarlo todo en manos de la presencia de la Policía”.

 

Coincidieron en la necesidad

 

En el marco de la presentación del Informe de Seguimiento al Sector Seguridad y Convivencia que fue presentado por la Veeduría Distrital, tanto el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, como la veedora Córdoba coincidieron en la necesidad de crear la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos en Bogotá.

Si bien, desde el ente de control del Distrito se reconoce que medidas como el desarme, la restricción a la venta de licor y la implementación de los Centros de Atención Médica para Drogodependientes (CAMAD) han servido para reducir índices de inseguridad en la ciudad, también se hace un llamado para crear estrategias de carácter integral frente a este tema.

Dentro de las principales preocupaciones que reflejó la Veeduría, se encuentran los temas de la violencia intrafamiliar y la falta de una serie de medidas dirigidas hacia la prevención que sean complementarias e integrales a las que ya se están implementando. En ese sentido, Jaramillo no sólo se mostró de acuerdo, sino que además manifestó que “para poder desarrollar un Plan Integral de Seguridad y a la vez atender las observaciones e inquietudes que realiza nuestra veedora, es necesario crear la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos”.