Que la Secretaría de la Mujer solo cuente con funcionarias de ese género, sería una de las apuestas de la nueva dependencia de la Alcaldía de Bogotá, que se volvió realidad ayer cuando se firmó el acuerdo de creación de la misma.
De esta forma el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en asocio con las bancadas políticas del Concejo Distrital, dieron cumplimiento a una reiterada petición de organizaciones femeninas, que comprometieron a los candidatos a la Alcaldía, en la pasada campaña electoral.
Todos los candidatos a la Alcaldía, en la contienda electoral del 2011, suscribieron el pacto de crear una Secretaría que se encargara de delinear y hacer efectivas las políticas que protejan integralmente a la mayor parte de la población bogotana, que es la femenina. Compromiso que cumplió la administración Petro.
En este sentido, se conoció que algunas de las funcionarias que ya están sonando para hacer parte de la cartera se encuentran: Carmenza Saldías, la ex secretaria de Hacienda y Ana Teresa Bernal, quien maneja los asuntos de los Derechos Humanos en la alcaldía.
El proyecto de Acuerdo, que radicó Petro ante el Concejo de Bogotá recibió el respaldo de todas las bancadas políticas que honraron los compromisos de sus respectivos candidatos, e incluso enriquecieron la iniciativa con los textos de otras similares radicadas por los concejales.
Este organismo administrativo se encargará de todas las políticas, planes, programas y proyectos del Distrito que apoyen los derechos de la mujer. La nueva Secretaría contará con un presupuesto de 21.600 millones de pesos, que ya está incluido en el Plan de Desarrollo de ‘Bogotá Humana’.
No es desconocido para nadie la situación de las casi cuatro millones de mujeres que viven en Bogotá, la cual no es nada satisfactoria. Según la actual administración, la capital estaba en mora de ocuparse del tema de la mujer en todas sus dimensiones y reivindicar así ante ellas mismas y la sociedad el verdadero lugar prioritario que deben tener en la ciudad, en el país y en mundo.
Dentro de la encuesta Distrital de Demografía y Salud, elaborada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en asocio con la Alcaldía Mayor de Bogotá a mediados del 2011, se obtuvieron los siguientes resultados:
• El 37 % de las mujeres en Bogotá reportó haber sufrido agresiones físicas por parte de su esposo o compañero.
• El 6 % de las mujeres entrevistadas en Bogotá declaró haber sido violada por una persona diferente al marido.
• El 10 por ciento de las adolescentes entre los 15 y los 19 años dijeron haber sido manoseadas.
• En Bogotá es visible la desventaja al acceso de la educación superior de las mujeres mayores: mientras el 30 por ciento de los hombres accedió a la universidad. Este porcentaje es tan solo del 19 por ciento para las mujeres.
Las desigualdades entre los géneros lastimosamente están muy arraigadas en la sociedad. Las mujeres no tienen oportunidades para ejercer un trabajo decente y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo, pero espera que esta situación comience a cambiar.
Para Petro, “la transversalidad es vital en el conocimiento y eficacia de las administraciones y, por ello, en la Secretaría de la Mujer, ahora que se ha logrado, no se puede perder de vista la transversalidad de la política de la mujer, que implica el concurso de toda la Administración, y de la sociedad misma. Es responsabilidad de la totalidad”.
Según el mandatario capitalino, “la Secretaría de la Mujer debe ayudarnos a garantizar una política transversal de lucha contra la discriminación de género en Bogotá” y, por ello, uno de sus primeras y más importantes tareas es la de garantizar justicia hacia el género femenino, pues, para el Alcalde, “hay un estado de injusticia latente en la capital”.