Secretaría de Hábitat intervino constructora | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Mayo de 2014

Por falta de pruebas para conocer su realidad financiera y un posible encubrimiento de iliquidez que pondría en grave riesgo el patrimonio de los compradores, la Secretaría del Hábitat ordenó la liquidación de la sociedad Simah Ltda. una empresa dedicada a la construcción y venta de vivienda en Bogotá desde mayo de 2007.

Según la Resolución 512 de la Secretaría del Hábitat, la constructora Simah Ltda. fue autorizada por la misma entidad en 2009 para anunciar y vender viviendas del proyecto Sauce Apartamentos PH, ubicadas en el prestigioso sector de Santa Bárbara Central en la localidad de Usaquén.

Sin embargo debido a las reiteradas denuncias de los compradores de estas viviendas y a posteriores visitas de la entidad pudo constatar que la constructora no cumplió con las fechas de entrega de los apartamentos (junio de 2012), manifestando su imposibilidad financiera de culminar el proyecto de vivienda en desarrollo.

Así lo confirma el último reporte del Área Técnica de la Secretaría que visitó el proyecto el pasado 12 de febrero de 2014, donde señala que “el edificio se encuentra en un lento proceso constructivo de obras parciales para remates de acabados internos de los apartamentos y de zonas comunes”.

La Secretaría del Hábitat, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control de vivienda, encontró que los Balances Generales con corte a 31 de diciembre de los años 2010, 2011 y 2012, así como la información del Libro Mayor y Balance con corte a junio de 2013 aportados por la sociedad Simah Ltda. no muestran la realidad financiera de la empresa.

“De acuerdo a la información aportada por los acreedores, la sociedad Simah Ltda. tiene obligaciones que superan los 360 días. Además se ha negado en reiteradas ocasiones a suministrar información financiera actualizada, solicitada por la Administración Distrital”, aseguró José Andrés Ríos, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría del Hábitat.