La hoja de ruta para enfrentar las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo será definida por los partidos mayoritarios antes del 9 de diciembre próximo, cuando cierra el periodo de inscripción de candidatos para Congreso y Parlamento Andino.
El Polo Democrático Alternativo, el Partido Opción Ciudadana, la Alianza Social Independiente (ASI), el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y el Mira (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta) ya realizaron sus convenciones desde hace varios meses, por lo que tienen claro cuál será su papel en la justa electoral de 2014. Por ejemplo, el Polo es la primera colectividad que definió candidato presidencial, dignidad que recayó desde el año anterior en cabeza de Clara López.
Las convenciones de las colectividades que falta por hacerlo arrancan este 1° diciembre en Cartagena con la VI Convención Nacional Liberal. Candidaturas presidenciales, nuevas directivas y el diseño de las políticas de mediano plazo serán las decisiones fundamentales que tomarán los partidos en estas instancias.
Partido Conservador
La Convención Nacional de la colectividad está agendada para el próximo 4 de diciembre en sitio que está aún por definir. Precisamente, la semana próxima el Directorio Nacional Conservador se ocupará de este tema. En este sentido, la mayor opción la tiene Bogotá, pues en la capital de la República está la sede nacional de la colectividad y además ha sido escenario natural de la convención. Sin embargo hay voces para que en esta oportunidad se descentralice, para lo cual suena con fuerza la ciudad de Medellín.
La principal decisión que deben tomar los delegados de todo el país reunidos en este congreso programático es la candidatura presidencial para el año próximo, y en este sentido si apoyará o no una eventual aspiración del actual Jefe de Estado a la reelección o si la colectividad presentará candidato propio.
Incluso está sobre la mesa la posibilidad de que el Partido Conservador haga alianza para las próximas elecciones con el movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe para Parlamento y Presidencia de la República.
El Directorio Nacional Conservador acordó también que en el encuentro se debe tocar temas como el medio ambiente y la Banca de las Oportunidades.
Para el senador nariñense Eduardo Enríquez la finalidad del congreso programático “es que tomemos decisiones a fondo en cuanto a candidaturas de partido, en cuanto a las listas del Congreso, estudiar las aspiraciones del actual jefe del Estado”.
Partido Liberal
La VI Convención Nacional de la colectividad se realizará el próximo 1° diciembre en la ciudad de Cartagena, en donde la máxima instancia del Partido definirá si tendrá candidato presidencial propio en los comicios del próximo año o apoyará una eventual aspiración del presidente Santos a la reelección. Sin embargo hay ambiente para que se opte por esto último, más teniendo en cuenta que la Dirección Nacional ya le ofreció su respaldo a Santos desde hace varios meses.
También se definirá la nueva Dirección del Partido y si se mantiene el esquema de la jefatura única que en la actualidad ocupa el representante Simón Gaviria o se vuelve a una jefatura colegiada. Todo indica que se mantendrá la jefatura única.
Además se elegirá al veedor nacional, a los magistrados del Consejo de Control Ético y se escogerá el revisor fiscal.
Igualmente se trazarán las políticas de mediano plazo sobre los distintos temas del país.
En materia de listas al Senado y Cámara, éstas llegarán casi conformadas a la fecha de la Convención Nacional. De cualquier forma será la nueva Dirección Nacional la que tome decisiones en este tema.
Partido de La U
Aún el Partido Social de Unidad Nacional (La U) no define la fecha de su Asamblea, decisión que se ha dilatado. Sin embargo, EL NUEVO SIGLO conoció que en no más de dos semanas la colectividad resolverá este asunto, más ahora que tiene un director único en propiedad, dignidad que asumió hace algunas semanas el exministro Sergio Díaz-Granados.
La U debe definir en su Asamblea Nacional si respalda o no una eventual reelección presidencial de Juan Manuel Santos, a pesar de que en julio pasado las mayorías en Senado y Cámara por anticipado se pusieron al servicio del Mandatario en este propósito.
Alianza Verde
El acuerdo al que hace algunas semanas llegaron el Partido Verde y el Movimiento Progresistas para unirse en una sola fuerza política denominada Alianza Verde debe ser validado por el primer Congreso de esta naciente fuerza política. También en este sentido dicho escenario refrendará los estatutos y definirá la plataforma política.
En tanto que la candidatura presidencial es una de las principales decisiones que debe ventilarse en el Congreso, pues aunque la más reciente Asamblea del entonces Partido Verde definió hace varias semanas que la escogencia se haría por medio de una consulta, es un asunto que aún está por ratificarse con los Progresistas.
Por el momento están sobre la mesa las precandidaturas del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y del senador Jhon Sudarsky, por el lado de los verdes. En tanto que se rumora que en los próximos días se lanzaría Antonio Navarro, que es la carta más fuerte que tienen los Progresistas.
En la actualidad la Alianza Verde trabaja en la escogencia de los delegados que asistirán al Congreso con voz y voto, para lo cual definió que se haga a través de asambleas departamentales por la vía del sufragio. Las personas que resulten se sumarán a las que lograron acceder a cargos de elección popular.