Se viabiliza 'acuerdo de lo fundamental' | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Mayo de 2012

A partir del viernes y durante los próximos cuatro años se ejecutará el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de obras Públicas “Bogotá Humana” del alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, con una inversión 61.1 billones de pesos.

 

Aunque falta que el proyecto de acuerdo del Plan, aprobado por trece votos a favor frente y dos en contra en primer debate el sábado, surta el trámite en la plenaria del Concejo de Bogotá, es un hecho que la ciudad tiene carta de navegación pues cuenta con el apoyo del 90 por ciento de las 45 curules.

 

El mandatario capitalino a través de cuenta de twitter, felicitó a las bancadas por su papel en la aprobación en primer debate del Plan Bogotá Humana: “el acuerdo sobre lo fundamental es posible”, anotó, al tiempo que destacó que “la diversidad política y el acuerdo en el Concejo es demostración de democracia, posibilidad de paz y política del amor como entendimiento”.

 

Esta hoja de ruta, según destacó la administración, es resultado de un acuerdo político transparente y claro, que permitió enriquecer notoriamente desde el Cabildo distrital los ejes esenciales de la que será la carta de navegación para el gobierno distrital: una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, en la que el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo; un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, y una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.

 

Para la plenaria del miércoles hay fisuras muy pequeñas a la hora de votar en los partidos como el conservador, La U y liberales que podrían sumar entre tres y cuatro negativos frente a los cuarenta y cinco concejales de Bogotá.

 

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego destacó el interés del cabildo de la ciudad y de los habitantes en general, quienes desde el comienzo conocieron de primera mano los ejes, proyectos y planes que plantea la actual Administración.

 

En aras de la equidad, el Plan propone contribuir al ordenamiento del territorio alrededor del agua, minimizando las vulnerabilidades futuras derivadas del cambio climático, además del fortalecimiento de lo público como principio del Estado Social de Derecho.

 

Por su parte, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, quien fue el componedor entre la administración y los concejales resaltó la voluntad del gobierno distrital para recibir y aceptar modificaciones en el acuerdo. “Tenemos un Plan de Desarrollo notoriamente mejorado por las propuestas del Concejo de Bogotá, en el que tuvieron mayor discusión los temas que tienen que ver con el proyecto educativo, la primera infancia y algunas normas urbanísticas”.

 

En las últimas tres semanas, la Administración Distrital y los concejales realizaron un trabajo técnico riguroso para el estudio y análisis del articulado del proyecto en la Comisión del Plan del Concejo.

 

Sobre su financiación, el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, explicó que el Plan tiene un tope de 61.1 billones de pesos que no será superado, y que faltan por gestionar alrededor de 4,3 billones a través de un cupo de endeudamiento.

 

La Administración destacó también la ampliación de competencias a Transmilenio para la operación no solo de corredores movidos por buses, sino también por modos férreos. Para ello, debe radicar un proyecto de acuerdo antes de seis meses.

 

El Gobierno de la Bogotá Humana destacó la importancia que tuvieron en la discusión las políticas dirigidas a la primera infancia. En ese sentido, Asprilla Coronado exaltó el activo papel que jugaron las mujeres de la Comisión optimizando sustancialmente el acuerdo en cuanto a atención a los niños, niñas y adolescentes. “Las concejalas han sido particularmente cuidadosas de que el tema de la infancia se consagre de manera adecuada y suficiente”, puntualizó.

 

El Secretario Privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas, destacó el acuerdo por la ciudad que se consolido en el Cabildo Distrital con la aprobación en primer debate del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

 

“La apertura del Alcalde para aceptar modificaciones, la decisión de la mayoría de las bancadas de pensar en la ciudad y la contundencia de una propuesta transformadora, permitieron este acuerdo por Bogotá”, manifestó Rojas.

 

Acuerdos

Algunos de los principales acuerdos a que se llegó entre la administración del Distrito Capital y las distintas bancadas

 

Infancia y Adolescencia

Metas en materia de detección y tratamiento de la obesidad, así como identificación y atención de casos de bulimia y anorexia, hacen parte de los aportes del Cabildo. Se destaca también el hecho de que se pondrá en marcha un programa de detección temprana del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. A su vez, 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes se beneficiarán con una estrategia de rendimiento deportivo garantizando su transporte, alimentación y seguro médico.

 

Salud

Una de las metas más destacadas en este campo tiene que ver con la puesta en marcha de medidas que permitan garantizar la sostenibilidad fiscal de la red hospitalaria pública. Otra meta relevante tiene que ver con la gestión de una red distrital de oncología para la prevención, detección, atención y rehabilitación de casos de cáncer. Sobresale también el acuerdo para la reapertura del Hospital San Juan de Dios, que contempla el apoyo de los gobiernos Nacional y Departamental. Igualmente, se reforzarán las acciones para proteger la salud y la integridad física, psicológica y moral de las personas mayores. A su vez, los jóvenes, se beneficiarán con iniciativas que le apuntan al fortalecimiento de proyectos en salud sexual y reproductiva.

 

Educación

Entre los acuerdos de la comisión accidental y la administración distrital, la ciudad tendrá el reto de crear 30 mil nuevos cupos en educación pública distrital superior universitaria y/o tecnológica para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.  Así mismo, se acordó que la jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral se pondrá en marcha de manera paulatina e irá acompañada de una reorganización de la oferta curricular. Se destaca que todos los colegios públicos tendrán programas integrales de ciudadanía y convivencia.

 

Desarrollo Económico

El Concejo apoyó iniciativas de la administración distrital con un alto impacto para la ciudadanía, tales como la adquisición total o parcial de un banco de primer piso y una entidad fiduciaria. El propósito del banco, según quedó consignado en el documento, es democratizar el crédito, disminuir los costos y aumentar el ingreso de los beneficiarios llegando a los barrios populares. Esta propuesta deberá contar con la autorización de la Superintendencia Financiera.

 

Tecnología

Se fortalecerán los programas y proyectos de apropiación social de ciencia y tecnología para consolidar una cultura de innovación en la ciudad que beneficiará principalmente a los estratos 1, 2 y 3.