¿Se venderán las dos joyas de la corona? | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Febrero de 2015

El descuadre  de las finanzas públicas, producto de la caída de los precios del crudo y de la disminución de las inversiones, ha hecho que nuevamente se pongan sobre el tapete la venta de los activos que tiene el Estado y principalmente sobre la venta del 57,66 por ciento que tienen en Isagen y del 8,3 por ciento de las acciones que han sido autorizadas por el Congreso para ser enajenadas de Ecopetrol, proceso que ha estado suspendido. La venta de estos activos representaría una suma cercana a los 12.000 millones de dólares.

 

VENTA DE ISAGEN

A favor:

1.- Cuando inicialmente el Gobierno anunció la venta de su participación en esta compañía, correspondiente al 57,66 por ciento, se dijo que por esa vía podría conseguir recursos cercanos a 5 billones de pesos. Dichos recursos serían utilizados al mejoramiento de la infraestructura vial. Hoy esa necesidad es palpable, ante la disminución del recaudo por la crisis de los precios del petróleo y el momento coyuntural permitiría que el Gobierno perciba alrededor de 6 billones de pesos, es decir una suma superior.

2.- Uno de los activos de Isagen era consolidar la terminación de la hidroeléctrica de Hidrosogamoso. Hoy ya está lista esta obra y por lo tanto puede servir para incrementar el precio de venta de la compañía.

3.- Se espera que el Gobierno decida rápidamente cuándo venderá su parte en Isagen, lo que daría recursos por 6,5 billones de pesos para capitalizar a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) encargada de gestionar e incentivar la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura.

4.- Esta sería una solución para conseguir liquidez y así poder emprender sin titubeos las obras que requiere el país, incluso por encima de una reforma tributaria estructural que aún no está planteada ni diseñada por el Ejecutivo.

 

En contra:

1.- Dada la situación energética a nivel global y el actual momento coyuntural, este sería el peor momento para vender la generadora. Los inversionistas tomarían en cuenta la situación actual del mercado, pero alargando su visión hacia una rentabilidad a corto y mediano plazos.

2.- En el panorama nacional no existe una empresa que se interese por la compra de Isagen, dadas las largas que se dieron el año pasado, en que tanto la EPM y la EEB decidieron suspender su interés por adquirir la participación del Gobierno. Además,  no está claro que el mismo Gobierno decida dejar esa venta en manos de dos empresas públicas, ante intereses políticos.

3.- Si los inversionistas internacionales o los fondos privados demuestran algún interés en la compra de Isagen, sus propuestas no estarían por encima de los 2.000 millones de dólares, pero el Gobierno espera que esa suma llegue a los 3.000 millones de dólares.

4.- El ambiente político del país sería el principal problema para el Gobierno a la hora de sacar a venta las acciones de Isagen. Se daría una fuerte oposición que desmotivaría a los inversionistas.

 

VENTA DE ECOPETROL

A favor:

1.- El programa de las carreteras de cuarta generación (4G), es la inversión más ambiciosa que tiene el país para los próximos años. Este plan contempla 8.000 kilómetros de autopistas, 159 túneles y 1.335 viaductos. Pero para que las concesiones aceleren su marcha deberá vender activos y uno de ellos es el 8,3 por ciento de Ecopetrol que ya está autorizado por el Congreso. Esa es una solución.

2.- Por la venta de esta participación accionaria, diversos analistas estiman que el Estado podría recaudar entre 3.000 y 3.500 millones de dólares, algo así como entre 7 y 8 billones de pesos. Sin duda esa suma solucionaría muchas de las necesidades actuales del Gobierno

3.- Al crédito que hace poco obtuvo la petrolera de 1.925 millones de dólares de un pool de bancos internacionales para su programa de inversiones, se le podría sumar lo que recaude de la venta de acciones, con lo que se podrían alcanzar más de 5.000 millones de dólares y disminuirían el recorte que se hizo del presupuesto de inversión de 26 por ciento para este año.

4.-La venta de acciones se podría acelerar mediante planes de mercadeo, como se hizo en 2007 cuando se sacó a venta la primera parte de la participación del Gobierno en la compañía. En un momento difícil, quienes invierten en acciones saben que la mejor compra se puede hacer con un precio accesible. Hoy el precio de la acción está cercano a los 2.140 pesos.

 

En contra

1.- No existe ambiente político para que el Gobierno decida la venta del 8,3 por ciento. Precisamente cuando algunas petroleras deciden sacar a venta algo de sus activos para fortalecer su presupuesto, Ecopetrol apenas ha anunciado la venta de sus acciones en la EEB, por la que alcanzaría 1,1 billones de pesos, y su participación en ISA, de 5,32% y cuyo valor es de cerca de 500.000 millones de pesos.

2.- Algunos analistas consideran que es mejor esperar a que mejoren los precios del crudo para vender el 8,3 por ciento. Aunque el precio de la acción ha llegado a sus valores más bajos de los últimos años, la necesidad de recursos será imperiosa para buscar nuevas reservas, y por eso el afán de conseguir recursos. Pero del afán no queda sino el cansancio.

3.- Tanto los niveles de producción de la petrolera como de exploración no han mejorado considerablemente como para que la venta pueda interesar considerablemente a los inversionistas.

4.- La producción equivalente de crudo y gas será este año cercana a los 710.000 barriles diarios para Ecopetrol  y de 760.000 para el Grupo Empresarial. Por eso es un mal momento para vender acciones. Incluso la percepción general, es que se debe esperar que la cotización del crudo mejore hacia los 80 dólares para sacar a venta una participación accionaria.