Mejoran los indicadores bursátiles, no solo del país sino de la región
________________
En el tercer trimestre de 2017, la deuda externa de Colombia en general se valorizó, revela un informe sobre el mercado financiero del país, dado a conocer por el Banco de la República.
El reporte del Emisor señala que esta dinámica pudo estar influenciada por el apetito de bonos denominados en dólares de la región, particularmente en julio y agosto. La excepción fueron los bonos de más corto plazo, que se desvalorizaron 4 puntos básicos.
La diferencia en el rendimiento de los TES denominados en pesos emitidos en el mercado local frente al de los bonos Globales denominados en dólares, colocados en los mercados internacionales, se observa en que estos spreads aumentaron en el tercer trimestre para los tramos medio y largo debido a desvalorizaciones de los bonos locales y valorizaciones de los bonos externos, mientras que el margen a un año aumentó por mayores desvalorizaciones de los bonos locales frente a las de los títulos externos.
Por su parte, la diferencia en el rendimiento de los TES locales y los TES Globales denominados en pesos colocados en los mercados internacionales aumentó para los títulos con vencimiento en 2021 y 2023 por valorizaciones de los TES Globales y desvalorizaciones de los bonos locales, y el spread para los bonos con vencimiento en 2027 disminuyó por las mayores desvalorizaciones de los bonos externos.
Mercado de deuda privada
En el tercer trimestre de este año, revela el Banrepública, las colocaciones en el mercado primario de deuda privada disminuyeron frente a lo observado los dos trimestres anteriores, de tal forma que pasaron de $4,1 billones en el segundo trimestre a $1,6 billones en el tercer cuarto del año.
Se destaca que las colocaciones de este trimestre disminuyeron y se marcaron mínimos que no se veían desde 2015.
El sector no financiero realizó el 53% mientras que el sector financiero llevó a cabo el 47% de las colocaciones.
Durante el trimestre, siete entidades realizaron colocaciones. Las emisiones se indexaron al IPC, 18% y a tasa fija, 82%, señala el reporte.
Mercado Accionario
Durante el periodo julio-septiembre de este año, los índices agregados de renta variable para los países emergentes y Estados Unidos presentaron el mejor desempeño a nivel mundial, al valorizarse 7,9% y 4,9%, respectivamente.
Le siguieron las bolsas asiáticas, para las cuales, su índice compuesto creció 4,0%, mientras que el de las acciones europeas se valorizo durante el trimestre en 3,0%.
Dentro del grupo de bolsas emergentes el comportamiento fue mixto, ya que las acciones de los países latinoamericanos crecieron en promedio 11,3% a lo largo del trimestre y fue superior a lo observado en sus contrapartes asiáticas.
Para Colombia, el Colcap pasó de ser el índice bursátil de mejor desempeño en la región durante el segundo trimestre al ubicarse de cuarto lugar en el tercer trimestre.
Por sectores de las empresas que componen el índice, el mejor desempeño lo tuvo el financiero cuya valorización trimestral fue 4,0% seguido del sector energético con 1% y el no-financiero cuyos activos de renta variable presentaron una variación positiva de 0,3%.
Cabe anotar, dice el Banrepública, que al finalizar el trimestre, a diferencia de lo ocurrido en Europa y Estados Unidos, la fortaleza del dólar americano, mayores tasas de retorno en los activos de renta fija en Estados Unidos y el deterioro de la relación entre Corea del Norte y Estados Unidos, repercutió negativamente de forma generalizada los activos de renta variable asiáticos, haciendo que el indicador agregado bursátil de los países emergentes retrocediera su tendencia positiva.
Los ritmos de crecimiento mencionados fueron superiores a los observados en el segundo trimestre para Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y los países emergentes en 12,5 puntos porcentuales (pp), 2,6 pp y 1,6 pp en cada uno de los últimos dos casos.
En contraste, los mercados bursátiles de Asia mostraron una tasa de crecimiento promedio que fue inferior en 1,7 pp frente a la calculada entre abril y junio del año en curso.
En general, los mercados se recuperaron frente a la dinámica ´ que se observó en el semestre anterior al del estudio.