Las empresas de servicios públicos y de correo, entre otras, deberán utilizar nomenclatura de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Uaecd).
Así lo estipula uno de los tres proyectos de acuerdo aprobados ayer por el Concejo, los que fueron calificados como de gran importancia por el presidente del cabildo, Miguel Uribe, del Partido Liberal, dado que en su concepto beneficiarán a los ciudadanos y brindaran herramientas a la Administración Distrital para garantizar el desarrollo.
Los otros dos proyectos que pasan a sanción del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, buscan entregar un reconocimiento a los héroes anónimos del Distrito Capital y dar garantías de información pública a personas con discapacidad.
Direcciones
La puesta en cintura a las empresas de servicios públicos y de correo fue aprobada por 38 votos a favor y determina que la Administración distrital entregará el estándar de nomenclatura vial y domiciliaria definida por Catastro a las compañías que tendrán que utilizarla con carácter obligatorio.
Esta iniciativa del concejal Fernando López, de Cambio Radical, contó con las ponencias positivas de Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI), y de Javier Palacio, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Al unificar criterios en cuanto a la nomenclatura de Bogotá, Catastro será la entidad responsable de autorizar el retiro de placas domiciliarias, una vez sea verificado su estado, para lo cual los propietarios y poseedores de los predios serán los responsables de retirar las antiguas placas domiciliarias y viales.
Se contempla un período de transición de un año, en el cual las empresas prestadoras de servicios públicos acogerán la base de datos oficial de la nomenclatura vial y domiciliaria.
Durante ese año, Catastro presentará y realizará el acompañamiento técnico de la homologación de la nomenclatura de predios a las empresas de servicios públicos y de correo, así como a la Superintendencia de Notariado y Registro, y demás entidades que utilicen en su base de datos este elemento identificador.
Discapacitados
El segundo proyecto aprobado tiene que ver con la adecuación de la información pública, trámites y servicios en las páginas web de las entidades del Distrito Capital, con el fin de garantizar el acceso universal de las personas en situación de discapacidad.
La iniciativa del concejal José Arthur Bernal, de Cambio Radical, busca avanzar y garantizar el acceso y mejorar la participación de las personas en condición de discapacidad en los temas públicos y de su propio interés.
“Además pretendemos tener la disponibilidad de la información de programas y proyectos en formatos accesibles que permitan la navegación a las personas con discapacidad visual y auditiva”, advirtió Bernal.
El acuerdo busca que los portales del Distrito cumplan con los parámetros internacionales de accesibilidad para que cualquier persona en condición de discapacidad ingrese sin ninguna barrera a los contenidos, que en su mayoría son animaciones, gráficos e imágenes y no suelen ser diseñados o planeados para facilitar la navegación de personas con dificultades físicas, precisó el concejal Bernal.
Héroes anónimos
Frente al reconocimiento a los héroes anónimos, tercer proyecto aprobado, se establece un reconocimiento a esas personas en el Distrito Capital.
El autor de la iniciativa es el concejal Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, con ponencias de Lucía Bastidas y William Moreno, ambos de la Alianza Verde.
De acuerdo con su autor, se trata de establecer un reconocimiento, consistente en una condecoración anual, mediante la cual se enaltezca la valentía de las personas que se han destacado en actos heroicos a favor de los demás y en los que aquellas hayan expuesto su vida, su integridad física o sus bienes en protección de otro u otros.
Así mismo determina declarar el primer viernes del mes de agosto, como Día del Héroe Anónimo en el Distrito Capital.
En “el día del héroe anónimo, el Concejo de Bogotá incorporará en la agenda correspondiente la temática del reconocimiento como un punto en el orden del día. En dicha oportunidad se permitirá que las personas condecoradas expongan de manera breve la motivación que los indujo a arriesgar su vida, sus bienes o su integridad por los demás”, señaló Ramírez.
Se sostiene la coalición de oposición
El intento de romper la coalición de oposición al alcalde Petro no prosperó. Los amigos del burgomaestre no lograron ser favorecidos con la elección del presidente de la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.
En una votación que resultó reñida fue elegido como presidente de la Comisión el concejal Rubén Darío Torrado, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien se posesionó el viernes en reemplazo del fallecido Felipe Mancera.
Para esta dignidad fue postulado, además de Torrado, el concejal Hosman Martínez, de la Alianza Verde, presentándose un empate, que se resolvió por el mecanismo de balotas, resultado elegido Torrado.