"Se trata sólo de un registro electoral" | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Diciembre de 2011

“No se trata de un ‘empadronamiento’ sino de un Registro Electoral Permanente para acabar con el fenómeno de la trashumancia”, aclaró el registrador Carlos Ariel Sánchez a propósito de la propuesta incluida en la proyecto de reforma al Código Electoral.

Sánchez habló durante el acto solemne celebrado en que tomó posesión de su cargo para el período 2011-2014 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en pleno.


El Registrador explicó que “actualmente la gente tiene un plazo de solo 2 meses para inscribir su cédula para votar antes de unas elecciones” y luego el CNE “debe verificar millones de inscripciones en pocas semanas. La idea es que esa inscripción o registro se pueda hacer en cualquier momento y se suspenda únicamente 6 meses antes de la elección. Con esto se garantiza que la Organización Electoral cuente con el tiempo suficiente para hacer los cruces de datos necesarios en bases de datos públicas para verificar que una persona sí tiene como domicilio el sitio en el que está inscrita y planea votar”.
“En cualquier momento y de manera oficiosa, cualquier ciudadano podrá ir a la Registraduría e informar que cambió su domicilio y que por lo tanto a partir de la fecha desea seguir sufragando en determinado puesto de votación”, anotó el alto funcionario.


Ese Registro Electoral, que se adelantará de manera permanente, durante todas las épocas, y no sólo durante unos pocos días, previo a cada elección, como ocurre hoy, “se cerrará 6 meses antes de cada elección para poder organizar las elecciones e investigar con tiempo posibles casos de trashumancia. Pero ya no será una inscripción de cédulas como la que se hace ahora, que se adelanta durante muy pocos días por falta de presupuesto”, agregó.