Se tramitaron 36% más certificados de tradición | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 21 de Enero de 2018
Redacción Economía
ENTREVISTA. Supernotariado explica que para 2017, los meses con mayor demanda del servicio fueron, marzo, agosto y febrero.
______________________

 

Un reciente informe revelado por el superintendente de notariado y registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, sobre los resultados obtenidos por la entidad en la prestación de los diferentes servicio a través de la página web www.supernotariado.gov.co, indica que en el 2017 la expedición de certificados de tradición, creció el 36% en comparación con el 2016.

El funcionario informó que en 2017 se generaron 5.409.009 certificados de tradición y libertad, frente a los 3.968.390 expedidos durante 2016, lo que significa un crecimiento del 36%.

Si se compara cada mes de los años mencionados, se puede ver que hubo una tendencia creciente en la prestación del servicio. El punto más alto se presentó en enero, cuando el incremento fue del 84% respecto al mismo mes de 2016, seguido de marzo con el 76% y mayo con el 50%.

El informe también da a conocer los resultados de otros servicios que se ofrecen en línea, como son la consulta de índice de propietarios y el certificado especial de no propiedad.

De acuerdo con las cifras, desde febrero de 2017, cuando la consulta de índice de propietarios migró a la plataforma virtual, se expidieron 399.397 consultas. El mes en el que hubo mayor demanda del servicio fue agosto, seguido de julio y junio.

El Superintendente Jairo Mesa Guerra explica importancia de este documento y la forma como trabajaba la entidad a su cargo.

 

ENS: ¿Cómo fue el año en materia de resultados económicos para Superintendencia de Notariado y Registro?

JMG: Para la vigencia de 2017 y por concepto de la prestación del servicio público registral, la entidad recibió ingresos de $700.180 millones. En 2016, la cifra por este mismo concepto, fue de $635.414 millones, es decir, en el último año la entidad reportó un incremento del 10,2% en este punto del servicio, lo cual equivale a $64.766 millones.

 

ENS: ¿Esos recursos cómo se distribuyen?

JMG: La Superintendencia de Notariado y Registro aporta el 72% de estos ingresos al sector justicia. Esto quiere decir que en 2017 la entidad aportó $504.129 millones que contribuyeron al funcionamiento del Consejo Superior de la Judicatura, el Uspec, la Fiscalía, el ICBF y el Ministerio de Justicia y del Derecho

 

ENS: ¿Cuántos Certificados de Tradición se expidieron en 2017?

Se expidieron 5.409.099 Certificados de Tradición y Libertad a través los mecanismos que tienen los colombianos para obtenerlos. La expedición de Certificados de Tradición creció el 36% en 2017 respecto de 2016.

 

ENS: ¿Cuáles fueron las ciudades en las que se expidió más este tipo de documentos?

Las ciudades en las que más se solicitó el documento fueron: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cúcuta.

 

ENS: ¿Para qué efecto o trámite se solicitó?

Los certificados de tradición y libertad únicamente prueban la propiedad y las afectaciones que de ella se deriven. En ese sentido, estos no tienen una destinación específica, ni es obligación por parte del usuario manifestar para qué trámite lo utilizará.

 

ENS: ¿En qué caso es estrictamente necesario contar con este documento?

Para elevar escrituras públicas que muten, limiten o graven la propiedad inmobiliaria.

 

ENS: ¿A un ciudadano del común cómo se le explica la importancia de solicitar este documento, para qué le sirve, qué puede ver allí?

El Certificado de Tradición y Libertad es el único documento que prueba la propiedad. El ciudadano que quiera conocer el verdadero estado jurídico de un predio, tiene que necesariamente remitirse a este documento por cuanto allí se puede observar toda la cadena traditicia del inmueble.

 

ENS: ¿Qué nos permite verificar este documento y de qué nos alerta?

Nos permite verificar toda la historia de un inmueble, es decir si ha sido objeto de enajenaciones, embargos, hipotecas, limitaciones al dominio, procesos judiciales, de protección y de restitución entre otros. Así mismo, permite ver cómo fue adquirido y en cabeza de quién se encuentra la titularidad para el momento de su expedición. Alerta al ciudadano de no realizar negocios jurídicos sobre predios que tengan algún tipo de limitación o cuya titularidad no se encuentra en cabeza de la parte vendedora.

 

Facilidades

ENS: ¿Qué proyectos tienen para este año para mejorar la atención y hacer más fácil los trámites ante la Supernotariado?

JMG: Pensando en la comodidad de los usuarios que día a día acceden a los servicios que ofrece la Superintendencia de Notariado y Registro a través de la página web, la entidad habilitó un nuevo medio de pago para la descarga y compra de Certificados de Tradición, Certificados de No Propiedad y para realizar la Consulta de Índice de Propietarios. Los ciudadanos pueden realizar el pago para los mencionados servicios haciendo uso de cualquier tarjeta de crédito. Solo es necesario que ingrese al portal de www.supernotariado.gov.co, seleccione la opción Servicios en Línea y posteriormente Certificados de Tradición, en este punto encontrará la llave para pagar con tarjeta de crédito, debe dar click y el sistema le permitirá hacer uso de este nuevo servicio. Con esta nueva opción se reitera una de las metas de la Superintendencia y es que los usuarios accedan a los servicios con un solo click, en cuestión de segundos y sin filas.

 

ENS: ¿Qué es un certificado de No propiedad?

JMG: Es importante recordar que, en muchas ocasiones, los ciudadanos que no poseen bienes inmuebles tienen la necesidad de presentar constancia firmada ante las entidades crediticias o de subsidios, entre otras. Esta constancia se presenta con el Certificado Especial de No Propiedad. La inclusión del Certificado Especial de No Propiedad a la plataforma virtual de la SNR les facilita a los ciudadanos el acceso a este servicio. Desde la fecha de habilitación del servicio, los usuarios no tienen que dirigirse a una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para obtener el certificado, ahora lo pueden hacer a través de un computador y desde cualquier lugar del mundo. Las cifras indican que el recibimiento de este nuevo servicio por parte de los ciudadanos a ha sido muy positivo. Entre julio y diciembre de 2017, la entidad expidió 4.153 Certificados Especiales de No Propiedad. El mes en el que más demanda hubo fue agosto con 936 certificados, seguido de noviembre con 864.