Se superó la meta de reclamación de tierras | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Junio de 2012

Al entrar en vigencia la Ley de víctimas y restitución de tierras - hace un año- el Gobierno Nacional se puso como meta recibir cerca de 13.760 reclamaciones en 2012, cifra que se superó en mayo cuando se registraron 14 mil solicitudes, correspondientes a más de un millón de hectáreas. 

Así lo confirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar quien celebró los buenos resultados de la Ley como un proceso de mucha envergadura y aliento social.

“Nunca en el país se había hecho algo así, ni con tanta diligencia ni con tanta extensión, un proceso restitutorio como el que se está iniciando y que lo estamos haciendo conforme a la Ley, sin atropellos ni arbitrariedades, respetando el debido proceso, sin crear inseguridad jurídica”, dijo Restrepo.

De acuerdo con el funcionario, las solicitudes que se han recibido se encuentran en camino de llegar a los jueces agrarios quienes deben decir la última palabra.

“El Gobierno espera que para el segundo semestre de este año se den las primeras sentencias de restitución proferidas por los jueces de la República”, dijo.

Según Restrepo Salazar para este año la Unidad administrativa tiene como objetivo la recepción de 13 mil 760 reclamaciones. La meta para el cuatrienio es de 160 mil solicitudes atendidas. Además, se espera que los jueces agrarios fallen, en el 2012, al menos 2.100 casos de restitución.

En cuanto a los departamentos que presentan mayor número de solicitudes se destacan Bogotá, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia. La lista de reclamaciones por municipios, donde se ubican los predios abandonados y posiblemente despojados, la lideran Tibú, Puerto Asís, Valle del Guamuez, Puerto Guzmán, Tumaco y Rioblanco.

Por hectáreas reclamadas, el departamento con mayor representación es Meta seguido de Casanare, Antioquia, Vichada, Cauca, Arauca y Putumayo y a nivel municipal se destacan Mapiripán y San Martín.

El jefe de la cartera agropecuario dijo además que se estima que 350 mil familias, a quienes se les despojó no menos de dos millones de hectáreas, tendrán derecho a reclamar la restitución de sus tierras.

Para eso, la Unidad de restitución cuenta con 20 sedes regionales con cobertura en 17 departamentos y 221 municipios. La de Bogotá fue abierta para la atención del público desde el 11 de noviembre de 2011.

De otro lado, el Ministro recordó que al inicio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se diseñó una estrategia que permitiera a las víctimas del conflicto armado recuperar las tierras de las que fueron despojados.

El proceso inició en 2011 con la titulación y formalización de predios, por medio del Instituto colombiano de desarrollo rural, Incoder.

“Antes de aplicarse la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Gobierno Santos adelantó una agresiva política de intervención  de tierras en favor de la población campesina vulnerable y desplazada y de las comunidades negras e indígenas”, comentó Restrepo.

Así mismo indicó que en la marcha se encontró que al Estado le han quitado gran cantidad de hectáreas no por la violencia sino por la penumbra de las notarías y oficinas de registro, como es el caso de Carimagua y Mapiripán.

Al respecto, el Gobierno está empeñado en hacer una nueva reforma agraria pero sin tener que salir a comprar tierras o a expropiarlas, por cuanto es posible realizarla simplemente movilizando todas las tierras que están inertes y mal administradas, perdidas, despojadas al mismo estado y que pueden complementar el triangulo de la política agraria.