Aún no empieza el debate sobre la reforma de equilibrio de poderes en la Comisión Primera de la Cámara y ya empezaron a presentarse discrepancias por la posibilidad de que se pueda revivir la lista cerrada.
Por un lado, el representante a la Cámara Telesforo Pedraza expresó de manera clara que “lo que pasa, como yo lo he dicho, es que lo primero que se tendría que hacer es organizar los partidos, carnetizar los militantes de cada parido y tener un censo real de los partidos”.
Afirmó que excepto el Centro Democrático, “hoy no hay un solo partido en done exista una jefatura capaz de imponer una autoridad para señalar quien puede encabezar una lista”.
Por su lado el representante a la cámara Hernán Penagos manifestó que “estaría de acuerdo con la lista cerrada, entre otras razones porque el mecanismo del voto preferente está polarizando los partidos internamente”.
Frente a la posibilidad de que se reviva la lista cerrada, Pedraza argumentó que “no le tengo miedo a nada, lo que sea lo más conveniente estaré siempre de acuerdo”.
Sostuvo que los inconvenientes que se presentan son porque los partidos no tienen organización. “Hoy lo que hay es una hemorragia de desafiliación a los partidos, eso no me lo invento yo”.
Penagos por su parte afirmó que hoy en día se está generando un canibalismo internamente en los partidos. “Esto sin duda alguna socaban las institucionalidades de las colectividades”.
Agregó Pedraza que es solo mirar las encuestas y el porcentaje demostrará los que están en los partidos, “pero la gente no está como en el pasado haciendo cola para afiliarse a los partidos y lo que se está buscando es desafiliarse”.
Penagos expresó, a su vez, que “si se reviviera el punto y se presentara en la Comisión Primera votaría a favor de la lista cerrada”.
Añadió que la ventaja de la lista cerrada es que le da más institucionalidad a los partidos, “evita las discusiones internas que están generando serias dificultades ya que los principales rivales políticos en las contiendas electorales son los mismos compañeros de partido y no las otras colectividades”.
Dijo Pedraza que si se reviviera el tema de la lista cerrada, se tendría que dar una discusión fuerte sobre el tema y recordó que hay un desangre de desafiliados.
Concluyó que “lo que los partidos deben hacer es por medio de los mecanismos internos puedan hacer las consultas sin la necesidad de gastar todo ese dinero que se está gastando el país”.
Manifestó Penagos que también le da mayor fortaleza y más posibilidades de que los ciudadanos puedan en el día de mañana convocar más a tener militancia por un partido y no por una persona.