La creación de un seguro de desempleo es un debate que ha surgido en el país desde hace un par de años. Sin embargo, el Presidente de la República revivió la propuesta al anunciar que presentará un proyecto de ley para proteger a las personas que no tengan trabajo. El problema es que son muy pocos los que le apuestan a este mecanismo.
Sobre el particular, el presidente de Fasecolda Roberto Junguito precisó que el Gobierno propuso en 2009 un seguro de desempleo que recibió todo el respaldo del gremio, pero bajo ciertas condiciones, por ejemplo, que el amparo no sería para cualquier trabajador que pierda su empleo.
Según lo entiende Fasecolda, el seguro cobijaría solamente a empleados que se queden sin trabajo y tengan compromisos financieros relacionados con préstamos de vivienda.
“El propósito es que si el deudor se queda sin empleo, el seguro le permita, por algún tiempo determinado, cubrir la obligación crediticia.
La eventual idea de un seguro general para todo el que pierda su trabajo, es muy compleja”, dijo Junguito.
La nueva propuesta del presidente Juan Manuel Santos va encaminada a que el seguro permitirá a las personas que no tengan trabajo capacitarse y facilitar que vuelvan a la mercado laboral mientras están cesantes.
“La idea es darle un porcentaje creciente de su salario a los desempleados con la condición de que busquen reentrenamiento y se inscriban en el Servicio Público de Empleo”, manifestó Santos.
Asimismo, indicó que el SENA será reformado para que se convierta en un Sistema Público de Empleo manejado por el Ministerio de Trabajo, que funcione similar a una agencia de empleo y facilite la búsqueda de trabajo para las personas desempleadas.
Según el ministro de Trabajo Rafael Pardo, la protección contempla la inscripción en el Servicio Público de Empleo, que estaría en funcionamiento a partir del primero de enero de 2013, donde debería llevar su hoja de vida y recibiría capacitación o reentrenamiento para conseguir empleo formal.
También recibiría durante un período de hasta seis meses un apoyo económico, financiado con los recursos que hoy conforman el Fondo Nacional de Desempleo y unas partidas adicionales aportadas por el Gobierno, así como la mitad de las cesantías ahorradas por cada uno de los trabajadores.
Proyecto en curso
Bajo el nombre “Sistema de Protección al Desempleado” fue radicado en agosto de 2011 en el Senado de la República un proyecto de Ley que busca garantizar un seguro al desempleo durante seis meses para los colombianos que demuestren que han trabajado formalmente un mínimo de 12 meses.
El ponente Mauricio Lizcano explicó que lo que busca es beneficiar a los colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos cuando se queden sin empleo durante seis meses.
Asimismo, el senador del Partido de la U explicó que los beneficiarios podrían ser los colombianos que hoy tienen un empleo formal, es decir 90 por ciento de los empleados que son quienes devengan un salario mínimo.
“A ellos les responderá a través de un Fondo de Desempleo que administrará los recursos transferidos por las Cajas de Compensación Familiar y los fondos de cesantías”, anotó.
El proyecto de Ley lleva 9 meses en el Senado, pero aún no ha entrado a debate, por lo que se cree que, de cumplir con las mismas características, podría ser acumulado junto con el que presentará el Ejecutivo. Todo será decisión del presidente de la Comisión.
De otro lado, Lizcano explicó que el Gobierno nacional será quien dirija, oriente, regule, controle y vigile el servicio del seguro de desempleo. “Se crean unas cuentas especiales donde cada año el Gobierno se reúne y reglamenta cómo se van a destinar los recursos de ese fondo que se nutre con los $300 mil millones del Fondo de Apoyo al Empleo y Protección al Desempleado, Fonede”, argumentó.
De igual forma, para obtener el seguro de desempleo es requisito indispensable acceder a los programas de capacitación laboral impartidos por el SENA. Según el autor del proyecto, la iniciativa marcará la diferencia con los beneficios que ahora reciben los desocupados a través de Cajas de Compensación.
Según el DANE, en el primer trimestre de este año el número de desempleados llegó a 2.805.000, mientras que en el mismo período de 2010 fueron 2.708.000, razón por la cual en el Congreso discutirán este proyecto de ley que busca brindar un apoyo a esta población.