Se revierte confianza de consumidores | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Mayo de 2013

En la última consulta realizada por Fedesarrollo, se destacó que la confianza repuntó entre marzo y abril desde 14,8 hasta 23,7. A pesar de la mejora en el último mes, si se compara con los datos de abril de 2012 (26,6) se observa una leve disminución.

Por nivel de ingreso se observó mejoría en todos los grupos durante marzo y abril, lo cual puede estar explicado por el anuncio (a principios de abril) del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE.

Ello se refleja también en la mejora que registró la disposición a comprar vivienda en las ciudades de Barranquilla y Cali, en especial en los niveles de ingreso alto.

Las cifras revelan que el consumo de los hogares estaría creciendo a tasas inferiores a las de un año atrás, pero marcaría aceleración entre el primer trimestre del 2013 y el segundo trimestre del 2013, lo cual coincide con nuestra proyección de crecimiento del consumo de las familias para dichos periodos: 4,0 por ciento y 4,2 por ciento, respectivamente. Es importante señalar que el Grupo Bancolombia prevé que las compras de los hogares crecerán en 2013 (4,2 por ciento) a un ritmo similar al de 2012 (4,3 por ciento).

Por otro lado, el DANE publicó que la producción industrial en marzo se contrajo 11,5 por ciento, una caída no observada desde abril de 2009 y mayor que la esperada por el Grupo Bancolombia (-6,1 por ciento). Dentro de los 48 subsectores industriales, 42 registraron disminución en su producción. Dentro de los sectores con mayores contracciones se encuentra el sector de la industria de vehículos (-31,2 por ciento) y confecciones (-24,3 por ciento).

Por el contrario, entre los sectores que lograron una mayor variación positiva se encuentran refinación del petróleo (9,8 por ciento) y productos lácteos (9,9 por ciento).

En cuanto al comercio minorista, este registró una expansión de 0,9 por ciento, superior a lo esperado (0,1 por ciento), impulsado por crecimiento en las ventas de licores y cigarrillos (20,0 por ciento) y utensilios de uso doméstico (15,9 por ciento).

Es importante mencionar que al excluir el comercio de vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 6,4 por ciento, lo cual destaca la contribución negativa de las ventas de vehículos. Es importante señalar que tanto los resultados de industria como los de comercio minorista estuvieron influenciados por el efecto estadístico de los días hábiles en marzo de 2012 y 2013.