Jueves, 24 de Noviembre de 2011
Esta tarde se reunirán el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, la alcadesa Clara López y el Presidente Santos para debatir sobre el metro.
Tanto la Presidencia como la Alcaldía son partidarias de respetar los diseños y los estudios realizados en los últimos dos años por el consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, y la firma británica Steer Davies Gleave.
Esos estudios, que además cuentan con el aval del Banco Mundial, concluyeron que la primera línea del metro de Bogotá debe arrancar en el Portal de Las Américas (Kennedy), en el suroccidente, llegar al centro y recorrer todo el corredor oriental, a través de las carreras 13 y 11, por Chapinero. Finalmente, seguir por la Novena, rumbo al norte hasta la calle 127 y de ahí hasta la 170, aprovechando el corredor férreo existente.
Gustavo Petro, desde su campaña electoral, ha manifestado su interés de llevar el metro hacia la localidad de Suba, desatando una polémica técnica. Expertos en la materia, como Ricardo Montezuma (Fundación Ciudad Humana) y Juan Pablo Bocarejo (de la Universidad de los Andes) han advertido que nadie sabe cuántos pasajeros movería ese tramo hacia esa zona del noroccidente, pues no está estudiado en detalle, a diferencia del borde oriental, donde está la mayor carga de pasajeros de toda Bogotá.
También, otros asesores del alcalde electo, como Ricardo Bonilla y Ana Luisa Flechas, tienen opiniones distintas frente al trazado de la primera línea y han hablado de llevarlo por la Caracas.
Ante esta situación se sabe que el Banco Mundial no estaría dispuesto a apoyar la primera línea del metro de Bogotá, si no se tienen en cuenta los estudios que encargó la actual Administración Distrital, y por los que se han pagado más de 20 mil millones de pesos.