Los últimos resultados de la producción industrial y de las ventas del comercio se han convertido en el principal obstáculo para que no despegue el crecimiento del Producto Interno Bruto en los últimos 12 meses.
Sin embargo, a estos dos hechos se le debe agregar el efecto rezagado de la política monetaria contractiva ejecutada por el Banco de la República a comienzos de 2012, todo sumado a una menor demanda de la población, y la revaluación del peso.
En un detallado análisis sobre esta situación, el jefe de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano, señaló que “los índices de producción industrial y de ventas al por menor de febrero evidencian que la economía colombiana tuvo una desaceleración marcada en el primer trimestre de 2012. Esto como consecuencia de una menor demanda interna y externa y los niveles apreciados del peso”.
El experto indica que con la nueva información de industria y comercio, “en Serfincomantenemos nuestra expectativa de recorte de 25 puntos básicos en la tasa de intervención, para la reunión del 26 de abril (del Emisor). Lo anterior, debido a la debilidad de estas cifras, el deterioro de los términos de intercambio, la incertidumbre frente a la ejecución gubernamental y unas menores expectativas de inflación”.
En el último reporte del DANE, la producción industrial mostró una contracción anual de 4,5 por ciento en febrero de 2013, cuando la mayor parte de analistas esperaban un resultado de -2,7 por ciento.
Con este resultado, la producción industrial completó tres meses consecutivos de contracciones anuales. Asimismo, el promedio móvil de tres meses pasó de –2,88 por ciento a –3,03 por ciento, marcando una tendencia más negativa.
Explica el informe que “de las 48 actividades industriales evaluadas dentro del índice de producción industrial, 34 muestran una contracción en su dinámica. Esto representa un aumento de seis actividades con desempeño negativo frente a lo observado en enero de 2013 y de diecinueve actividades con relación a lo registrado en febrero de 2012”.
Las actividades que más contribuyeron a la contracción del índice de producción industrial en enero fueron otros productos químicos, refinación del petróleo, otros tipos de transporte y productos lácteos.
Cabe resaltar, la disminución de 6,7 por ciento en el número de horas trabajadas. Esta reducción ocurrió especialmente en la industria textil, maquinaria y equipos eléctricos, sustancias químicas básicas, hierro y acero, y carrocerías.
“Lo anterior, había sido contemplado por Serfinco, en la medida que en dicho periodo observamos reducciones en los turnos de trabajo en algunas plantas de ensambles de automóviles y un menor nivel de actividad en la producción de carbón”, sostuvo el investigador.
Por otra parte, las ventas al por menor mostraron un crecimiento anual de 0,6 por ciento en febrero de 2013. Para Lozano, “este resultado se encuentra en línea con la perspectiva de Serfinco de una variación nula en las ventas minoristas y por debajo del consenso de analistas del mercado, quienes esperaban un crecimiento anual de 1,4 por ciento en febrero”.
En esta línea, el bajo dinamismo de las ventas al por menor en febrero mantiene la tendencia descendente evidenciada desde noviembre de 2012. Por lo anterior, el promedio móvil de tres meses pasó de 3,9 por ciento a 1,9 por ciento.
Por otra parte, las ventas al por menor sin vehículos mostraron un crecimiento de 2,9 por ciento. Esto señala que el sector automotriz continúa con una dinámica inferior en el inicio de 2013.
No obstante, el crecimiento de las ventas al por menor con y sin vehículos es inferior en febrero de 2013 con relación a lo observado en febrero de 2012.