“Se restituirán tierras de infraestructura” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Mayo de 2013

La restitución “es una tarea muy importante, pero no se trata únicamente de entregarles tierras peladas, como dirían algunos, sino se trata de dotar esas tierras de infraestructura, inversiones en riego, en drenaje, acompañados de proyectos productivos que mejoren la seguridad alimentaria, que mejore el ingreso al campesino, que vaya acompañado también de proyectos de vivienda rural”.

Así lo definió el entrante ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, en diálogo con este Diario.

EL NUEVO SIGLO: Usted recibe el ministerio en el momento en que se anuncia el primer acuerdo con la guerrilla de las Farc...

FRANCISCO ESTUPIÑÁN:Este es un acuerdo que, como lo ha explicado el presidente, está soportado sobre varios puntos significativos.

Uno de ellos tiene que ver con el acceso a la tierra, con el buen uso de ella. Continuar con la tarea de la restitución de tierras a los campesinos que hoy no tienen tierras o que fueron desplazados por actores violentos.

Esta es una tarea muy importante, pero no se trata únicamente de entregarles tierras peladas, como dirían algunos, sino se trata de dotar esas tierras de infraestructura, inversiones en riego, en drenaje, acompañados de proyectos productivos que mejoren la seguridad alimentaria, que mejore el ingreso al campesino, que vaya acompañado también de proyectos de vivienda rural.

ENS: ¿Qué puede ser lo más complicado del posconflicto en el campo?

FE:Sin duda es una tarea gigantesca.

Poner a andar todo este acuerdo implica unos esfuerzos de diferentes naturalezas: esfuerzos desde el punto legal y esfuerzos dese el punto de vista fiscal, porque vamos a requerir de sumas importantes.

Por ejemplo, para formación del banco de tierras; por ejemplo, para las inversiones de riego y drenaje, para la asistencia técnica, para el acompañamiento en semillas.

Por fortuna ya existe una institucionalidad bastante fortalecida. Ya tenemos unas entidades especializadas, reformadas con una nueva visión, con una nueva orientación y la visión que el Gobierno Santos le ha querido imprimir al campo colombiano.

ENS: Hace una semana hubo un debate en el Congreso sobre el tema agrícola y se habló de crisis entre los paneleros y los paperos…

FE:Hay muchos sectores que evidentemente enfrentan dificultades, pero tampoco es que sea la hecatombe total.

Hay dificultades de diferentes órdenes, muchas de ellas creadas por factores exógenos, por factores ajenos a la cartera del sector agropecuario. Por ejemplo, la tasa de cambio, los efectos de la apreciación del peso, las dos olas invernales que el país ha venido superando.

Entonces todas estas variables han conducido a que los sectores agropecuarios afronten dificultades.

Es por eso que hemos celebrado algunos acuerdos con esos sectores, de tal manera que les estamos tendiendo la mano. Se les está dando la ayuda necesaria para superar las dificultades y mi deseo es seguir trabajando para que esos acuerdos se sigan cumpliendo para trabajar de la mano del sector gremial, para trabajar de la mano de la institucionalidad agropecuaria, para trabajar de la mano con los secretarios de Agricultura departamentales y municipales, para que exista una articulación completa entre el sector privado, el sector público, representado por el Ministerio de Agricultura, y por sus respectivos representantes de los alcaldes y así sacar adelante las dificultades.

ENS: ¿Se están cumpliendo los acuerdos con los cafeteros?

FE:Los acuerdos no solamente con los cafeteros, sino con todos los que hemos firmado con los otros sectores se han venido cumpliendo.

Con los cafeteros se han venido otorgando los apoyos de 145.000 pesos por carga, se ha venido cumpliendo en materia crediticia los pactos, la mesa de insumos y fertilizantes ha iniciado su trabajo y ha venido estudiando diferentes caminos para disminuir los costos de estos.

ENS: ¿Los TLC afectan al sector lechero?

FE:Colombia no puede estar de espaldas a una economía globalizada. Hay que mirar entre todos para acomodarnos a la nueva situación  mundial y no solamente renegar por renegar, sino trabajar para lograr reconvenciones importantes de cómo se dan las modernizaciones, de tal manera que podamos ser competitivos.