Se restablecerá armonía entre organismos de control: Santos | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Septiembre de 2014

Con la llegada de contralor general de la República, Edgardo Maya, se restablecerá la armonía entre los organismos de control del Estado, afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos.

Durante la ceremonia posesión del contralor Maya cumplida en la Casa de Nariño, el jefe de Estado subrayó la inconveniencia que reviste para el país el llamado ‘choque de trenes’ entre dichos organismos.

Recordó que desde que llegó a la Presidencia, una de las primeras cosas que hizo fue visitar a las Altas Cortes para fijar una relación armónica con la Rama Jurisdiccional y el pasado martes visitó de nuevo a los dignatarios de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

“Como conozco al doctor Edgardo Maya muy bien, sé que su presencia en la Contraloría va a contribuir enormemente a que se restablezca esa necesaria armonía entre los organismos de control”, expresó el mandatario.

“El ‘choque de trenes’ o las peleas entre los poderes públicos, entre los organismos de control, no traen sino dificultades, y sinsabores y consecuencias negativas”, sostuvo.

Tras asegurar que los enfrentamientos entre los organismos de control han lesionado la institucionalidad y la imagen de la democracia colombiana, el presidente Santos reiteró la necesidad de que las instituciones del Estado trabajen en armonía, pero conservando la independencia entre los poderes.

“Por eso yo insisto tanto en procurar trabajar siempre manteniendo esa armonía. Preservando por supuesto la independencia de cada poder, porque eso también es parte fundamental del engranaje democrático”, puntualizó.

 

Morelli se equivocó: Maya

Maya consideró que su antecesora Sandra Morelli debe creer en la justicia colombiana y que salir del país para evadir el proceso penal que cursa en su contra, es incurrir en un error.

“Bueno yo creo que es un error en que ha incurrido, el hecho que ha acontecido y lo más importante es creer en la justicia colombiana como yo creo”, aseveró.

De acuerdo con Maya, a Morelli se le garantiza la transparencia del proceso iniciado por presuntas irregularidades en el alquiler de una edificación para usarla como sede del órgano de control fiscal.

“Además hay un tema muy central que es un Juez de garantías que va a actuar, que es totalmente independiente a la Fiscalía”, indicó.

De otro lado, el contralor Maya reveló que fue él mismo quien le pidió a Morelli que pidiera el aplazamiento de la diligencia en la Fiscalía, para así hacer el empalme personalmente.

Maya explicó que esa carta, en la que se pide un aplazamiento de la audiencia a Morelli, se hizo con el fin de dar tiempo para el empalme entre los dos funcionarios.

“La solicitud la produje yo personalmente, yo le dije a la Contralora General de la República que solicitara el aplazamiento de la diligencia, porque desde la semana anterior habíamos pactado que yo recibía el cargo personalmente y que ella me lo entregaba personalmente”, expresó.

Maya indicó que ya habló con el Ministerio de Hacienda, para conseguir los recursos que se necesitan para comprar la nueva sede del organismo.

Sus retos en el nuevo cargo, dijo a periodistas, serán "fortalecer el control fiscal, unos controles especiales sobre proceso macros, como el proceso de paz y vamos a hacer una lucha frontal contra la corrupción, en asocio con la Procuraduría y la Fiscalía".

El contralor Maya aseguró que cumplirá sus funciones con independencia: "el eje de la independencia es que los órganos de control, vigilancia e investigación sean imparciales, y eso se traduce en no ser amigos ni enemigos del Gobierno".